Lectura 2:00 min
Ventas al menudeo retoman impulso en abril
En abril de este año y acercándose la elección presidencial de junio pasado, los consumidores mexicanos recobraron ánimo y dieron nuevamente tracción a las ventas del sector minorista, que crecieron 0.5 por ciento de forma mensual, de acuerdo con los indicadores de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales reportados este jueves por el Inegi.

De enero a abril, el indicador creció 0.9% de forma interanual
En abril de este año y acercándose la elección presidencial de junio pasado, los consumidores mexicanos recobraron ánimo y dieron nuevamente tracción a las ventas del sector minorista, que crecieron 0.5 por ciento de forma mensual, de acuerdo con los indicadores de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales reportados este jueves por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Luego de que en marzo el índice de ingresos de las empresas minoristas tuviera una reducción marginal de 0.03%, el siguiente mes hubo una mejoría con 15 de los 22 subíndices de ventas por canal de venta y tipo de mercancía mostrando avances.
Los más notables se vieron en los renglones de artículos de perfumería y joyería (+9.2%), artículos de papelería, libros, revistas y periódicos (+7.5%), ventas por internet y por catálogo (+6.5%), motocicletas (+6.35) y automóviles y camionetas (+6.0 por ciento).
“Las ventas minoristas exhibieron un resiliente desempeño, reflejando un ligero optimismo en el consumo, y mayor confianza de los consumidores en el periodo reportado”, opinaron en un reporte Janneth Quiroz y Rosa Rubio, directora de análisis económico y analista, respectivamente, del Grupo Financiero Monex.
A pesar de su mejora, el índice de ventas minoristas todavía está 1.5% por debajo de su último pico y máximo histórico, observado en junio del año pasado.
De enero a abril, el indicador creció 0.9% de forma interanual, lo que acusa una desaceleración frente al crecimiento de 4.8% observado en el mismo período del 2023.
Cabe recordar que durante el primer trimestre del año, el consumo privado fue el componente más dinámico de la demanda agregada, con un avance trimestral de 1.5% (por arriba del 0.3% de la economía en su conjunto).