Lectura 2:00 min
Venta de autos nuevos caen 10% en Alemania
Durante febrero, la caída de las ventas se muestra como una señal de que la crisis de la zona euro golpeó con dureza a los fabricantes de autos y la demanda en el sector.

Las ventas de autos nuevos en Alemania cayó más del 10% en febrero, en una señal de que el declive en la demanda que se ha producido en toda Europa alcanzó a la economía más grande de la región.
Los datos, que llegan en momentos en que los ejecutivos del sector se reúnen en el marco de la inauguración del Salón del Automóvil de Ginebra, se producen tras una caída del 8.5% en los registros de autos nuevos en Alemania en enero.
La crisis de deuda de la zona euro golpeó con dureza a los fabricantes de autos y la demanda en el sector, pues los consumidores preocupados por sus empleos y las medidas de austeridad del Gobierno limitan los gastos.
En contraste, el mercado estadounidense ha repuntado en los últimos meses en medio de señales de que la mayor economía del mundo se está recuperando, mientras que los mercados asiáticos han mantenido la solidez. Las ventas de autos en Estados Unidos aumentaron un 4% en febrero.
Alemania, el mayor mercado automotor de Europa, tuvo un mejor desempeño que sus países vecinos en el 2012, gracias a una economía más resistente a los problemas de la zona euro y al potencial de Volkswagen y BMW.
Alemania sigue superando a mercados como Francia e Italia, donde en febrero los registros de automóviles disminuyeron un 12% y un 17%, respectivamente.
Pero el mercado automotor del país se ha deteriorado recientemente y VW, la automotriz más grande de Europa, recortó su pronóstico de ganancias para el 2013 el mes pasado.
La asociación alemana de importadores de autos, VDIK, dijo el lunes que los nuevos registros de febrero cayeron más del 10% unos 200,000 vehículos. La cifra de febrero lleva el total de los dos primeros meses del año a 392,000 autos, una caída anual del 9.8 por ciento.
Entre los principales mercados de autos de Europa, Alemania registró la menor baja el año pasado, con ventas de 3.1 millones de vehículos, para un declive del 2.9 por ciento.
MFH