Lectura 4:00 min
Venezuela también ?le debe a Goodyear
La firma de neumáticos estadounidense Goodyear espera que el gobierno venezolano le permita liquidar cerca de 400 millones de dólares que mantiene congelados por el control cambiario que rige en el país.

La firma de neumáticos estadounidense Goodyear espera que el gobierno venezolano le permita liquidar cerca de 400 millones de dólares que mantiene congelados por el control cambiario que rige en el país.
Jaime Szulc, presidente de Goodyear para América Latina, dijo que espera que el gobierno le facilite liquidar las divisas y lo apoye en honrar las deudas que mantiene la firma con proveedores internacionales.
Presente en Latinoamérica desde 1915 y con su primera planta en 1931, actualmente cuenta con plantas en Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela, y con operaciones en 10 países de la región. De este modo, la compañía cuenta además con una red de 2,500 distribuidores y alrededor de 6,000 asociados. AméricaEconomía.com conversó con Jaime Szulc, presidente de Goodyear para América Latina, quien habló del positivo momento que vive la empresa, sus nuevos proyectos y productos, la situación vivida en Venezuela, y la visión de la empresa sobre el mercado de AL.
¿EN QUÉ CONSISTE EL NUEVO PROYECTO QUE TIENE GOODYEAR PARA LA REGIÓN?
Se trata de una nueva planta, que contempla una inversión de 500 millones de dólares para incrementar la capacidad de producción, con el objetivo que produzcan 6 millones de neumáticos. Esta planta es para las Américas, es decir para EU y Latinoamérica. Por ahora estamos haciendo el análisis y nos aseguraremos de que estamos escogiendo el mejor sitio para atender a nuestros clientes en el continente. Este proyecto es muy importante, puesto que la última vez que Goodyear invirtió de esta forma aquí fue en 1990.
SI PUDIÉRAMOS COMPARAR ESTA PLANTA CON OTRAS ESTABLECIDAS, ¿CUÁL SERÍA SU TAMAÑO?
Esta planta será más grande que las que tenemos actualmente en Perú, en Venezuela y Colombia. Sería, eso sí, 40% más pequeña que la planta de Brasil, pero con una posibilidad de expansión que podría convertirla en una planta tan grande como la brasileña.
¿CUÁLES SON LOS PAÍSES QUE TIENEN MÁS POSIBILIDADES DE ALBERGAR ESTA PLANTA?
Aún no definimos el país en el que se va a instalar esta nueva planta. Pero los candidatos son: Brasil, Colombia, Perú, México y Estados Unidos. Analizamos la logística, el costo.
¿QUÉ OTROS PROYECTOS TIENEN PARA AL?
Hemos invertido ya 243 millones de dólares para aumentar la capacidad de nuestra planta americana de Brasil. En esta planta, antes de esta inversión, la capacidad para producir llantas de alta performance era de 12 por ciento. Tras la inversión realizada hemos aumentado esta capacidad 70%, incrementando de paso en 2 millones de llantas la capacidad de esta planta. Otra inversión que realizamos hace un año fue de 500 millones en la planta en Chile. Además seguimos invirtiendo en nuestras plantas de Venezuela, Perú y Colombia, ya sea en moldes, nuevos productos, etcétera.
¿CÓMO HA SIDO LA RELACIÓN DE LA COMPAÑÍA CON VENEZUELA DURANTE LOS ÚLTIMOS MESES?
Tenemos una planta muy importante en Venezuela. Creemos que es un mercado muy atractivo. Ahí la gente utiliza mucho los autos, tienen una cultura automovilística muy fuerte. A lo anterior hay que sumarle que la gasolina es muy barata. Existe mucho consumo de neumáticos. Ahora necesitamos de la ayuda del gobierno para pagar las deudas. Tenemos que pagar las deudas a la gente que nos provee de materia prima . Nosotros, como el resto que opera en ese país, tenemos el mismo problema. Es un mercado muy importante para nosotros y queremos seguir apostando ahí. Seguiremos pensando en el largo plazo y por eso vamos a continuar en este país. Y tercero, queremos apoyar al gobierno y poder ofrecer neumáticos a los buses y a toda la gente que necesite. Sin embargo, para lo anterior necesitamos el apoyo del Poder Ejecutivo
¿A CUÁNTO ASCIENDE LA DEUDA QUE TIENE EL ESTADO VENEZOLANO CON GOODYEAR?
Varía mucho, por los distintos tipos de cambio que tiene el país. Tenemos cerca 400 millones de dólares que están en caja, congelados.