El apoyo diferenciado para los productores del campo permitirá una mayor competitividad, pues para aquellos que son de subsistencia se fijará un precio de garantía; mientras que para los medianos y grandes habrá un ingreso objetivo, afirmó Víctor Villalobos Arámbula, próximo secretario de Agricultura.

Entrevistado al término de su participación en la mesa de análisis “Boom de la industria agroalimentaria”, dijo que el nuevo gobierno desarrolla una estrategia para rescatar al campo y uno de los componentes que permitirá modificar el nivel de subsistencia y de pobreza para 2.6 millones de productores será fijar un precio de garantía con el cual puedan comercializar su producto y saber cuánto recibirán por ello.

“El precio de garantía tiene como objetivo fundamental darle certidumbre al pequeño productor, porque en el sur-sureste no alcanzan ni a producir 3 toneladas por hectárea, lo cual no complementa sus necesidades mínimas de alimentación”, explicó. Serán cuatro los productos que se incorporarán a esta estrategia de gobierno: maíz, arroz, frijol y trigo harinero; se sumará la leche fluida.

Cabe destacar que el próximo titular de la Sagarpa sostuvo que regular el precio de los productores medianos y grandes “no va a distorsionar el mercado de los granos, tiene eminentemente una orientación social”. Estos cuatro productos más la leche tendrán precio de garantía y darán certidumbre al pequeño productor, pues sabrá lo que va a costar su cosecha y tendrá un lugar adonde venderla, eso le ayudará a salir de la pobreza, añadió.

En su momento, Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), sostuvo que “es una buena propuesta, porque tenemos 37% de la población y a 60% de pobreza en el campo, estamos de acuerdo en potenciar a la agricultura de este país”. Añadió que otorgar apoyos diferenciados obedece a que hay un sector “perdedor”, y éste ha sido la parte de granos y oleaginosas; en contraste, el tomate, el chile, la berenjena y las berries son un sector exportador exitoso que no requiere de apoyo, sino “garantizar la seguridad en sus operaciones, así como la infraestructura para consolidarse”.

[email protected]