La desincorporación de los nueve ingenios azucareros por parte del gobierno traerá más competencia e inversiones al sector, afirmó Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

En entrevista, explicó que con el proceso de venta (que concluyó el pasado viernes), se registró un nuevo acomodo de grupos, pues Beta San Miguel se fortaleció al ocupar el primer lugar como productor de azúcar (23%), sobre todo refinada, lugar que mucho tiempo ocupó Zucarmex, quien ahora tendrá 19% de la producción de azúcar.

Ahora en la industria hay grupos fuertes en el sentido de que saben su negocio; habrá inversiones y la eficiencia va a mejorar. Van a tener que buscar ampliar su participación en el mercado sin que se vea afectado el consumidor , opinó.

Anaya detalló que a la industria azucarera le esperan buenos precios, una producción proyectada para la zafra 2016-2017 de 6.3 millones de toneladas (más que en la anterior con 6.1 millones de toneladas) y un acuerdo con Estados Unidos para la exportación de 1 millón 174,000 toneladas; en este contexto, finalmente se logró la desincorporación de los ingenios azucareros que expropió el gobierno en el 2001 .

El proceso de licitación que inició en el 2015 incluyó nueve ingenios. Destacan a nivel nacional tres por el mayor rendimiento en fábrica (Atencingo, Emiliano Zapata y Casasano), dos están entre los primeros tres lugares de rendimiento en campo (Atencingo y Casasano) y dos están entre los primeros cinco en producción azucarera en el 2014 (Atencingo y San Cristóbal). Adicionalmente, tres de ellos están en posibilidad de producir azúcar refinada (Plan de San Luis, Potrero y San Cristóbal).

Por otra parte, el especialista comentó que México aún sigue en negociación con Estados Unidos para fijar la cuota que se autorizó para exportación de la zafra correspondiente al 2016-2017.

[email protected]