Para el primer trimestre del 2016 se pronostica una creación de 300,000 puestos de trabajo formales, cifra más alta que la esperada en el mismo periodo del 2015, cuando se pronosticaron 270,000 puestos de trabajo, informó Héctor Márquez Pitol, director comercial de ManpowerGroup para México y Centroamérica.

Al presentar los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo para los meses de enero-marzo, comentó que 17% de los empleadores pretende realizar contrataciones, lo que significa 3 puntos porcentuales por arriba si se compara con el primer trimestre del 2015 sin eliminar la estacionalidad-, 75% de los empleadores mantendrá sin cambios sus plantillas laborales y 6% disminuirá el número de plazas.

Asimismo, Márquez Pitol sostuvo que el 2015 cerrará con aproximadamente 700,000 empleos generados; cifra menor en 1.4% comparada con el cierre del 2014, cuya generación de puestos de trabajo fue de un total de 714,000 plazas formales.

En conferencia de prensa detalló que: México inicia el año con un panorama económico de mayor estabilidad y un crecimiento moderado, puesto que indicadores de crecimiento, tipo de cambio e inflación presentan mayor firmeza después de las fluctuaciones en los últimos dos años. Se espera una mejora en la calidad de vida de los empleados gracias a la tendencia de crecimiento constante en empleos formales y al aumento y homologación del salario mínimo .

En ese sentido, se esperan algunos incrementos en las plantillas laborales en el sector Comunicaciones y Transportes con empleadores reportando expectativas netas de empleo de 16%, y en servicios y manufactura, con empleadores reportando en ambos sectores con ajuste estacional de 15% cada uno.

El sector comunicaciones y transportes incrementó 1 punto porcentual en comparación con el trimestre pasado y 6 puntos porcentuales en comparación anual, mientras que la Expectativa Neta de Empleo del sector servicios aumentó 2 puntos porcentuales en relación con el trimestre anterior y 4 puntos porcentuales en comparación anual. La expectativa del sector manufactura bajó 1 punto porcentual en comparación trimestral y aumentó 2 puntos porcentuales en comparación anual.

Las compañías grandes pronostican un mercado laboral positivo, con ajuste estacional de 20 por ciento. En tanto, empleadores de medianas y pequeñas empresas reportan una expectativa de 13 y de 8%, respectivamente.

Escucharán propuesta del gobierno del DF

Conasami fijará este viernes aumento al salario mínimo del 2016

El próximo viernes 11 de diciembre, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), convocó a sus 22 consejeros del sector obrero (11 titulares y 11 suplentes), 22 consejeros del sector patronal (11 titulares y 11 suplentes) y el presidente de la Conasami, para acordar y anunciar el aumento al salario mínimo que entrará en vigor el primero de enero del 2016.

Así lo dieron a conocer a El Economista integrantes patronales y obreros de la Conasami, quienes sostendrán una reunión este miércoles con los secretarios de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski y del Trabajo, Amalia García Medina, a petición del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para escuchar sus planteamientos respecto de la fijación de los salarios mínimos que considera debe ser de 86.33 pesos; actualmente, es de 70.10 pesos en todo el país.

Cabe destacar que el secretario de Desarrollo Económico del gobierno de la ciudad de México, Salomón Chertorivski, declaró que no hay pretextos para no fijar un incremento más cercano a la línea de bienestar que marca el Coneval, de 86.33 pesos.

El presidente de la Conasami, Basilio González Núñez, dijo que: Nuestro interés es conocer sus puntos de vista, saber exactamente los argumentos que están planteando al respecto , pero aclaró que quien tendrán que decidir conjuntamente es el Consejo de Representantes.

En conferencia de prensa acompañado por Tomás Natividad, representante patronal, y José Luis Carazo, del sector obrero, dijo que hemos avanzado en la desvinculación del salario y estamos a punto de que sea aprobada por lo menos por 17 legislaturas .

[email protected]