Lectura 4:00 min
Ven en Tianguis Turístico inicio de nueva etapa de recuperación
A octubre, se mantiene una inversión de US9,108 millones con 490 proyectos turísticos, informaron en la inauguración.

Mérida, Yuc. Al cierre de 2021 se estima la llegada de 31 millones de turistas internacionales a México y una derrama de 18,100 millones de dólares, así como una ocupación promedio en todo el país de 46 por ciento.
Además, la actividad turística cerrará el año con una participación del PIB nacional del orden del 7.1%, con una proyección de crecer hasta el 8.3% durante 2022, según dio a conocer Miguel Torruco, secretario de Turismo federal, durante la inauguración del Tianguis Turístico edición número 45, en Mérida, y en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Estos números se presentan en el horizonte de la industria turística nacional luego de un 2020 en que la contracción mundial de los viajes y el turismo hizo desplomar en 73% la movilización de turistas internacionales, aunque hubo potencias mundiales que alcanzaron pérdidas de hasta 95%, expuso el funcionario federal. En el caso de México, la contracción al cierre de 2020 fue de 46 por ciento.
“Gracias a la acertada política que usted instruyó, señor Presidente, respecto a la no restricción de vuelos internacionales hacia territorio nacional, así como a la implementación inmediata de los protocolos biosanitarios diseñados por la Secretaría de Turismo en estrecha coordinación con la Secretaría de Salud, la iniciativa privada y los gobiernos de los estados, por ello no se tocó fondo y se conservó la paz social y la estabilidad económica”, dijo Torruco.
Esto ha permitido que con corte al mes de octubre de este año se mantenga una inversión nacional de 9,108 millones de dólares, con 490 proyectos turísticos, que generarán 156,600 empleos directos e indirectos, además de que durante el primer semestre del año se captaron 711 millones de dólares en inversión extranjera directa turística.
Torruco Marqués adelantó que estos números perfilan a México como ocupante del tercer sitio en en ranking mundial de los países que mayor número de viajeros internacionales captan, pero dicha posición será sólo coyuntural en tanto se normaliza la industria mundial de viajes y turismo.
Además, afirmó que se superaron las expectativas para el inicio de la edición 45 del Tianguis Turístico: 1,539 compradores provenientes de 970 empresas de 42 naciones, 936 empresas expositoras y 57,000 citas preestablecidas de negocios.
Tren Maya multicitado
Aunque la construcción del Tren Maya está a cargo del Fonatur, el titular de Turismo, como cabeza de sector, hizo referencia del mismo ante empresarios, gobernadores y demás invitados.
“Con el objeto de crear nuevos productos y rutas turísticas que amplíen la estadía e incrementen el gasto de nuestros visitantes, se trabaja incansablemente en uno de los proyectos de infraestructura más emblemáticos de la actual administración, que es el Tren Maya. Con la mayor inversión de turismo que se haya visto en los últimos 60 años, esta magna obra será ejemplo de integración regional del producto turístico”, agregó.
Nueva etapa
Por su parte, el presidente López Obrador dijo que este encuentro de negocios augura la entrada a una nueva etapa en la recuperación del turismo en México, tras la crisis sanitaria por el Covid-19.
El Tianguis Turístico significa inaugurar una etapa nueva en la vida pública de nuestro país, salir del túnel de la oscuridad en el que estuvimos por la pandemia. Eso es lo que significa este acto”, expuso el mandatario.
El encuentro de negocios se suspendió el año pasado por la pandemia y se pospuso en al menos dos ocasiones durante este 2021. Además del gobernador local, Mauricio Vila, y el de Hidalgo, Omar Fayad, estuvieron presentes en la inauguración los secretarios de Defensa y Marina, Luis Cresencio Sandoval y José Rafael Ojeda.