Lectura 2:00 min
Variante Delta del Covid frena empleo en EU
Estados Unidos creó 194,000 puestos de trabajo en septiembre, según datos publicados el viernes por el Departamento de Trabajo.
Estados Unidos creó 194,000 puestos de trabajo en septiembre, según datos publicados el viernes por el Departamento de Trabajo.
Ese dato estuvo muy por debajo de los 366,000 generados en agosto, lo que puede ser una señal de que la variante Delta del Covid-19 hizo dudar a las empresas y frenó el empleo.
Sin embargo, la tasa de desempleo cayó a 4.8 por ciento. Por primera vez desde marzo del 2020, la tasa de desempleo fue menor a 5% y eso es una “señal de que nuestra recuperación avanza”, afirmó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
¿Es el dato que la Fed espera?
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, dijo el mes pasado que solo necesitaría ver un informe de empleos "decente" en septiembre para estar listo e iniciar la reducción de compras de activos en noviembre. La Fed actualmente compra bonos por 120,000 millones de dólares al mes para inyectar liquidez a la economía.
Los analistas coinciden en que los datos son suficientes como para que la Fed comience a reducir sus compras masivas de bonos y valores para apoyar a la economía durante la pandemia (tapering) como había indicado que haría hacia finales de año.
“Con el techo de la deuda aplazado hasta el 3 de diciembre, ahora el camino está despejado para un anuncio (de reducción de compras) en la reunión de noviembre”, dijo Lydia Boussour de Oxford Economics.
El Departamento de Trabajo señaló que el empleo aumentó en el ocio y la hostelería, sectores muy afectados por el Covid-19, pero disminuyó en la enseñanza pública.
Todavía falta llegar a los niveles prepandemia
Hasta la fecha, la economía estadounidense ha creado 17.4 millones de puestos de trabajo desde abril del 2020, cuando el mercado laboral tocó suelo por la llegada del Covid-19; sin embargo, según datos oficiales, aún le falta recuperar 5 millones de empleos que tenía antes de la pandemia.
El rubro de ocio y la hostelería (que agrupa empresas de alojamiento y restaurantes normalmente asociados actividades turísticas) añadieron 74,000 puestos en septiembre, mientras que los establecimientos de comida y bebida se mantuvieron prácticamente igual por segundo mes consecutivo, después de que crearan mensualmente un promedio de 197,000 empleos entre enero y julio.