El proceso de concurso mercantil de Mexicana de Aviación entró a su fase final y en la puja por adquirir la aerolínea, de cuatro grupos de inversionistas interesados se redujo a dos: Ivan Barona y Altus Prot. Mientras, Avanza Capital se encuentra en proceso de entrega de documentos y TG Group quedó fuera debido a que presentó documentos con información falsa.

Lo anterior fue confirmado por el conciliador y administrador del proceso, Gerardo Badín, a los secretarios generales de las asociaciones sindicales de pilotos de aviación y sobrecargos, Fernando Perfecto y Lizette Clavel, respectivamente, quienes coincidieron en que la autoridad confirmó la salida de TG Group.

Nos informaron que de los cuatro grupos que teóricamente siguen formando parte de este intento, tres han avanzado, y dentro de esos tres, dos -Altus Prot e Ivan Barona- son los que mejor se encuentran en la conformación de sus expedientes , dijo Fernando Perfecto, dirigente de los pilotos.

Agregó: Es cuestión de días para que se pueda concretar la recepción en México de los fondos que harán posible las operaciones de Mexicana .

De la salida de TG Group, informaron que al detectar la falsedad de documentos, fueron remitidos al juez, quien los está revisando para actuar en consecuencia.

Entrevistado luego del encuentro privado que sostuvieron -por separado- los dirigentes sindicales con el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome; el subsecretario de Transporte, Felipe Duarte; el secretario del Trabajo, Javier Lozano, y el conciliador Gerardo Badín, Perfecto expuso que las autoridades solicitaron la confirmación de los acuerdos que se tomaron en diciembre.

El Contrato Colectivo de Trabajo que se depositó en diciembre del año pasado subsiste, es decir, con independencia del paso del tiempo, el planteamiento aceptado por los pilotos no ha cambiado, las mismas condiciones contractuales, las mismas modalidades de liquidación siguen vigentes , agregó el líder de los pilotos.

PROCEDENCIA FINANCIERA

Por otra parte, Lizette Clavel confirmó que una vez que el conciliador presente a la SCT al grupo designado, será la autoridad la que se encargue de hacer las investigaciones pertinentes para corroborar que la inversión de capital necesaria -de más de 250 millones de dólares- tenga una procedencia lícita.

Será entonces cuando la SCT nos presente al nuevo comprador de Mexicana, estamos con 80% de posibilidades de la reestructura, pero nunca hay que descartar el escenario de la quiebra porque está ahí latente , indicó Clavel.

Asimismo dijo que las autoridades sostuvieron que hasta que el nuevo líder de Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación tenga la toma de nota, que lo acredita dirigente, no llevarán a cabo ninguna negociación adicional, ello para garantizar que todos los acuerdos se cumplan.

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