Con 330 accidentes de trabajo registrados en lo que va del 2011, la delegación estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) le apostará a la capacitación para reducir el impacto de 15 millones de pesos que significaron estos casos durante el año pasado.

Durante el 2010 se registraron 1,300 accidentes de trabajo y tres muertes en empresas de competencia federal en la entidad, lo que significó una disminución de 100 percances en comparación con el 2009, atribuíble a los programas de capacitación.

El delegado de la STPS, Francisco Landeras Layseca, destacó que el empeño de las empresas y trabajadores por impulsar esta cultura de la prevención contribuye a la reducción de incidentes.

Aún debe esperarse los resultados de los accidentes en diciembre que, generalmente, es el mes donde se registra el mayor incremento en este tipo de casos en la entidad. Achacó este aumento en las fechas decembrinas a que la gente pierde la concentración o se encuentra cansada por las festividades y esos factores inciden en los incidentes.

El sector que encabeza los accidentes de trabajo es el manufacturero, seguido por el refresquero y el automotriz, principalmente en la entidad.

Apoyos a accidentados

Los accidentes afectan dedos, manos, muñecas y espalda baja de los trabajadores, principalmente, así como clavícula y tobillos de las personas que sufren estos incidentes y alrededor de 2% de ellos termina con una discapacidad permanente.

Estos trabajadores con discapacidad requieren una nueva capacitación para reintegrarse al mercado laboral, ya sea en la empresa en la que se desempeñaban o en alguna otra.

Como una manera de respaldar a los trabajadores en esta situación, la delegación estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social inició acciones de capacitación para reintegrarlos desde finales del año pasado.

Los empleados ingresan a los programas para discapacitados, que ya alcanzan a 128 personas de diciembre del 2010 a la fecha, lo cual es posible con el apoyo del Servicio Nacional del Empleo.

A partir de las acciones de cercanía con las compañías, fue posible integrar a 21 personas con discapacidad visual.

No distinguimos entre las personas con discapacidad por accidente o discapacidad de nacimiento, para nosotros sólo es importante integrarlos al mundo laboral , expresó Francisco Landeras Layseca.