Transportistas del país exigieron al gobierno federal que se impida la incursión de empresas extranjeras para que proporcionen servicios de mensajería y paquetería.

De acuerdo con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), estas actividades son exlclusivas para empresas de cada país, explicaron organizaciones de transportistas encabezados por la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).

Cabe subrayar que tanto la legislación Canadiense como la de Estados Unidos y prácticamente el resto del mundo- reconocen y regulan la mensajería y paquetería, a pesar de lo que se intenta informar de que esta actividad solo está acotada en México , detallaron los transportistas.

La diferencia radica en que las empresas estadounidenses pretenden dar una connotación diferente, ya que desean realizar el servicio de carga doméstica, actividad reservada por el TLCAN única y exclusivamente para mexicanos, explicaron los empresarios.

Es de señalar que la carga doméstica (de cabotaje) se encuentra reservada también para los nacionales en países extranjeros. Es por ello que resulta inverosímil el que empresas estadounidenses pretendan realizar cabotaje en nuestro país cuando en sus naciones de origen el servicio lo tienen reservado para sus nacionales y prohibido para mexicanos , sostuvieron.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha resuelto expedir un Reglamento de Mensajería y Paquetería, en consideración al artículo 58 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, por lo cual dicho ordenamiento reglamentario debe basarse en las disposiciones prevalecientes de la Ley y en la práctica que se ha dado para normar esta actividad.

Las agrupaciones de las empresas de capital mexicano representativas del sector se pronuncian por la expedición del Reglamento de modo que no contravenga nuestro orden constitucional y además distinga el servicio de carga del de Mensajería y Paquetería y respete las normas de la Unión Postal Universal sobre peso y dimensiones así como para que los paquetes estén debidamente envueltos y rotulados.

apr