Jaime Hernández, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), explicó en conferencia de prensa conjunta con el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, en Los Pinos, que este año se construyen 65 nuevas centrales de generación limpia en 16 estados, con lo que incrementará en 39% este tipo de generación en el país, y equivale a dar electricidad a 5 millones de hogares.

En tanto, alrededor de 21% de la electricidad en México es generada con procesos amigables con el medio ambiente. Aproximadamente, 70% de esta energía limpia es producido por la CFE.

El director general de la estatal eléctrica dio a conocer su Agenda Verde, que se concentra en tres ejes de acción: fortalecer su participación en las subastas de largo plazo del mercado eléctrico, reducir el impacto ambiental en sus procesos e impulsar nuevas tecnologías para generación de energía. Actualmente, 88 centrales de generación de CFE cuentan ya con Certificados de Industria Limpia, emitidos por la Procuraduría Federal del Medio Ambiente.

En lo que va del año, la CFE ha interconectado a cerca de 44,000 usuarios que han instalado páneles solares en su casa o negocio.

La infraestructura hidroeléctrica representa más de 20% de la capacidad instalada nacional.

En materia de generación geotérmica, cuenta con 25 unidades generadoras, que han colocado a México como uno de los seis países con mayor capacidad instalada.

Además, la CFE cuenta con permisos para explorar 13 áreas geotérmicas, con un potencial de 448 megawatts, que aumentarían en 50% la capacidad instalada que actualmente proviene de esta tecnología.

Entre el 2012 y 2018, las emisiones contaminantes bajaron 48%, lo que equivale a sacar de circulación 10 millones de vehículos.

Con el apoyo de la estatal eléctrica en materia de interconexión, 1,500 electrolineras ya están en operación en todo el país.

En conjunto con la Secretaría de Energía y con el Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, planea instalar 100 electrolineras más durante el 2018, 41 de ellas estarán listas en julio y el resto entrará en operación en el último trimestre del año. Otro de sus logros es la conservación de los ecosistemas con acciones como la reforestación de 165,000 hectáreas en el país.

[email protected]