Francisco Gil Díaz, presidente ejecutivo de Telefónica Movistar para México y Centroamérica, aseguró que es necesario que se apliquen a todos los jugadores del mercado las normas existentes para hacer valer el Estado de Derecho.

Se requiere también, dijo, un marco regulatorio estable, eliminar las fallas del mercado y las barreras al desarrollo de la competencia para revertir el retraso considerable , del sector telecomunicaciones en México.

Se compite en un mercado desequilibrado, hay obligaciones iguales para jugadores desiguales ante la falta de una regulación asimétrica, es decir, obligaciones específicas para las empresas de mayor tamaño en el mercado , dijo.

Incluso criticó al Poder Judicial, en donde los juicios se prolongan mucho innecesariamente , siendo éste uno los principales problemas del sector, de modo que, sugirió, sería conveniente legislar para que los jueces no nieguen las suspensiones provisionales y se pronuncien en el fondo de los asuntos, para reducir tiempos.

Mejoras a la Ley Federal de Telecomunicaciones.

En el marco de la XXXV Expo Canitec 2010, que se celebra en esta ciudad del 28 al 30 de abril, Gil Díaz hizo un llamado a los legisladores para analizar y aprobar las mejoras a la Ley Federal de Telecomunicaciones para perfeccionar el marco jurídico.

Durante la ponencia La Telefonía en México, a dos décadas de su privatización , el exsecretario de Hacienda dijo que el órgano regulador, en este caso la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), nació con vicios de origen: doble ventanilla y poca fuerza.

Al respecto, afirmó que se necesita tener una sola ventanilla que resuelva los pendientes del sector. La Suprema Corte dijo que se diera autonomía técnica y de gestión a la Cofetel, y eso es lo que hace falta y beneficiaría a la industria para no rebotar de un lado para otro .

Telefónica ha invertido en México a lo largo de casi ocho años alrededor de 12,000 millones de dólares.

En el 2009 capitalizó 26,000 millones de pesos y pagó impuestos por 2,879 millones de pesos.

Actualmente, Telefónica Movistar es el segundo operador más grande de telefonía móvil en México, sólo detrás de Telcel.

Es el patrocinador oficial de la Selección Mexicana de Futbol.

[email protected]