Después de seis meses, el gobierno federal lanzó la última licitación para concluir con la venta de los ingenios azucareros que fueron expropiados en el 2001, por los que obtendrá 1,300 millones de pesos.

De acuerdo con el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), a partir de este lunes se ponen a la venta las bases de licitación y se tiene previsto que el portafolio conformado por los ingenios El Potrero y San Miguelito concluya el 26 de agosto con la apertura de las ofertas de compra y el falló de la autoridad.

El 13 de junio del 2016, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) publica la convocatoria para la venta, como negocios en marcha, de los bienes muebles e inmuebles de los dos últimos ingenios azucareros que son operados por el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), ubicados en el estado de Veracruz. Ambos ingenios se enajenarán a través de un solo portafolio , detalló el SAE.

En el 2015, el gobierno federal llevó a cabo dos licitaciones públicas para la venta de ingenios azucareros propiedad del gobierno federal. En conjunto, en las dos licitaciones se vendieron siete ingenios, por 6,838 millones de pesos.

Respecto del valor que tendrá este último portafolio, que representa 3.9% de la producción azucarera, el SAE informó que fue determinado por el Indaabin, conforme a lo dispuesto en la Ley General de Bienes Nacionales , y éste es por 1,390 millones de pesos.

A casi 15 años de la expropiación de 27 ingenios azucareros que realizaron gobiernos panistas y en cuyo periodo se devolvieron 18 para quedarse con la operación de nueve, que representan 23% de la producción nacional, ahora pasarán nuevamente a manos privadas.

pmartinez@eleconomista.com.mx