Acapulco.- México, principal destino turístico en América Latina, prepara un portafolio de inversiones públicas y privadas para construir más hoteles, renovar aviones y desarrollar un nuevo polo turístico en el Pacífico, esperando la recuperación del sector que en 2009 vivió su peor año.

"Estamos realizando una inversión más fuerte que nunca para que cuando el mercado retorne a su pleno crecimiento podamos tener productos para comercializar", dijo a la AFP Miguel Gómez, director del Fondo Nacional de Turismo.

La inversión pública directa en el sector llegará en 2010 a 5.000 millones de pesos, unos 463 millones de dólares, registrando un crecimiento de más del 60%, estimó Gómez durante el 35 "Tianguis turístico", la feria especializada que se realiza en Acapulco.

Participan más de 300 empresas del sector con compradores de 15 países, especialmente de Estados Unidos, Canadá y España, de donde son oriundos la mayoría de los turistas que visitan México.

En 2009, la cifra de turistas cayó a 21 millones, frente a 23,8 millones en 2008, especialmente debido a la crisis economica mundial pero también a la alarma creada por la pandemia de la gripe A H1N1.

Tanto gobierno como empresarios son optimistas en la recuperación de la afluencia de turistas, pese a la amenaza que representa el temor que pueden generar en el extranjero las noticias sobre la violencia del narcotráfico, que incluso han empezado a afectar a ciudades con vocación turística como Acapulco o Cuernavaca.

La firma estadounidense Amresorts, especializada en hoteles de lujo y temáticos, anunció durante el evento que antes de 2011 abrirá tres nuevos hoteles en México con una inversión superior a los 500 millones de dólares.

Por su parte, el grupo mexicano Camino Real anticipó inversiones cercanas a los 40 millones de dólares para renovar sus hoteles en balnearios turísticos como Huatulco (sureste) y en ciudades como Guadalajara (oeste) y Ciudad de México.

La aerolínea Interjet, que cuenta con 15 aviones Airbus A320, estudia la compra de nuevas aeronaves para atender destinos en 22 ciudades mexicanas que aspira conectar con Estados Unidos, informó Jorge Paz, gerente de mercadeo de la firma, que sin embargo no precisó cuántas.

El presidente de Aeroméxico, Andrés Conesa, anunció también que su empresa invertirá en un nuevo sistema de reservaciones en línea para aumentar la capacidad de interacción con sus clientes.

Pero la inversión más importante se concentra en la creación de un nuevo polo turístico sobre las playas de Teacapan y Escuinapa, en el estado de Sinaloa, anunciado el año pasado por el gobierno que planea se construyan 16.850 habitaciones hoteleras, 16.350 para condominios y 5.000 para pobladores locales.

El estimado oficial señala que se requiere una inversión superior a los 6.000 millones de dólares, de los cuales el gobierno hará una tercera parte.

En la zona se seguirá el modelo implementado por México para desarrollar polos turísticos y cuyo mejor exponente es Cancún, sobre el Caribe, creado por un gobierno hace 36 años y que constituye uno de los mayores destinos turísticos de América Latina.

"Esperamos inaugurar la primera parte del polo turístico de Teacapan antes de finalizar el gobierno" del presidente Felipe Calderón, en diciembre de 2012, dijo a la AFP la secretaria de Turismo, Gloria Guevara.

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