Entre enero y abril México registró ingresos de 7,604.8 millones de dólares y recibió a 12 millones 468,290 turistas internacionales, lo que representó incrementos de 10.6 y 8.9%, respectivamente, en relación con igual periodo del 2016, de acuerdo con información del Banco de México.

Los ingresos que generaron los turistas internacionales (que incluyen los segmentos de turistas de internación y turistas fronterizos) sumaron 6,809.1 millones de dólares, 11.3% más que el primer cuatrimestre del año pasado.

El gasto medio que reportó el banco central del total de los viajeros foráneos creció 8.1%, al pasar de 216.48 a 234.08 dólares, mientras que el de los turistas internacionales solamente subió 2.1%, de 541.70 a 553.17 dólares, y el rubro de turistas de internación, que representan más del 80% de los ingresos totales solamente se incrementó 1.32%, de 862.70 a 874.12 dólares.

Sobre las cifras positivas que ha registrado el turismo, el titular del sector, Enrique de la Madrid, ha destacado la participación de todos los actores y que implementado nuevas tareas que involucren, por ejemplo, la creación de productos turísticos, se lograrán mejoras en las economías de los destinos.

Ajuste de metodología

La semana pasada el Banco de México dio a conocer que a partir de enero del 2014 incrementó la muestra mensual de los cuestionarios que realiza con el objetivo de medir el gasto medio de viajeros fronterizos para calcular su gasto total, lo que ocasionó que se ajustaran al alza sus cifras relacionadas.

El ajuste, se aseguró, fue analizado a profundidad en el seno del Comité Técnico Especializado de Estadísticas Económicas del Sector Turismo, integrado por la Secretaría de Turismo, Banco de México, CPTM, Fonatur, Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la Unidad de Política Migratoria.

Ayer el instituto central también reportó un incremento superior a 20% en el segmento de cruceristas, que desde el aumento de hechos violentos del 2010 no había logrado repuntar.

En ingresos de divisas, las personas que estuvieron en algún puerto mexicano entre enero y abril dejaron 191.1 millones de dólares, 20.3% más que el año pasado, y fueron 3.1 millones de personas, 20.8% más que en el 2016.

Sin embargo, su gasto medio sí tuvo cifras negativas, al disminuir 0.4%, de 60.18 a 59.92 dólares.

Para mantener e incrementar las cifras de la cuenta de viajeros internacionales, el director del CPTM, Héctor Flores, ha afirmado que intensificarán las actividades de promoción en los principales mercados emisores: Estados Unidos y Canadá, además de continuar la estrategia de diversificación en Centro y Sudamérica.

Elimina pago

Chile ya no cobra peaje a mexicanos

El gobierno de la República de Chile publicó este lunes el decreto mediante el cual elimina el pago de 23 dólares por motivo de reciprocidad que tenían que hacer los mexicanos que visitaban el país por turismo, estudio o trabajo.

La medida entró en vigor desde el momento de su publicación en el Diario Oficial local.

Luego de haber sido anunciada la medida, la subsecretaria de Turismo de Chile, Javiera Montes, calificó como una noticia muy positiva para el flujo de viajeros la decisión.

El mes pasado, durante la IV Macrorrueda de turismo de la Alianza del Pacífico, realizada en Chile, el embajador de México en ese país, Rubén Beltrán, adelantó que el pago sería eliminado como resultado de la gestión que hizo previamente el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

El pago que hacían los mexicanos al gobierno chileno era en reciprocidad al cobro que se hace en México a todos los turistas internacionales por concepto de derecho de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, conocido como DNR.

[email protected]