La actividad turística entre México y Estados Unidos trasciende todas las cuestiones políticas que puedan existir y lo más importante es que son dos países que están “muy unidos y conectados”, consideró el director de Mercadotecnia de Brand USA, Thomas Garzilli.

Frente al entorno actual, dejó en claro que su labor es seguir promoviendo los atractivos turísticos de su nación y generar mayores flujos, porque existen las condiciones para que ello ocurra por la conectividad aérea y hay varios destinos que anteriormente no se habían promovido suficientemente, como Nashville, en el estado de Tennessee, que cuenta con vasta riqueza musical.

“No pensamos tanto en esas cuestiones políticas, sino que nos dedicamos todos los días a contar historias, a recordarle a las personas por qué es que aman EU después de visitarlo. Estamos en la tarea de vender todos nuestros destinos como parte de una experiencia que se puede vivir y compartir”, explicó en entrevista.

El año pasado, poco más de 17 millones de visitantes visitaron algún atractivo estadounidense (en el 2015 fueron 18.3 millones) y se plantea que para el 2020 la cantidad suba a 20 millones.

“Las cifras han subido y bajado en los últimos años, pero lo más relevante es que el gasto de los turistas sigue incrementando. Se trata de un país muy importante para nosotros (después de Canadá) ”, comentó. En el 2016 los mexicanos gastaron en sus viajes 20,200 millones de dólares.

Brand USA es una organización público-privada que se encarga de promover los viajes a EU en 40 países, de los cuales 14 mercados son los principales, entre ellos: Australia, Brasil, Chile, China, Colombia, Francia, Alemania, India, Japón, Corea del Sur, Suecia y el Reino Unido.

—¿Qué características tiene el mexicano?

Sin duda, es un turista sofisticado. Suelen ir de compras, ir a esquiar, experimentan todo, son dinámicos, buscan nuevos lugares, además de los icónicos destinos de Nueva York, Florida o Las Vegas. Hemos notado últimamente que gustan de salir a carreteras e ir al oeste.

—¿La conectividad aérea ha mejorado entre los países?

Sí, el nuevo convenio aéreo nos está ayudando. Las aerolíneas de ambos lados expanden sus rutas. Por ejemplo, Aeroméxico está abriendo rutas a Seattle o Portland. Hace 50 años había ocho ciudades conectadas con México y ahora hay 24, además de incremento de frecuencias.

—¿Qué iniciativas tienen hoy de promoción?

Manejamos dos niveles. Uno, reuniones de capacitación con operadores, aerolíneas (...) con nuestros socios, con un enfoque de desarrollar producto y vender juntos. El segundo es directamente con el consumidor, narrando historias con películas y otras cosas. Buscamos inspirar al consumidor e invitarlo a visitar EU. Recientemente lanzamos uno sobre una travesía musical narrado por el cantante Aloe Blacc, en donde se habla de nuestra historia en la música. Antes hicimos una sobre parques nacionales.