Marindustrias, filial de Grupomar y dueña de la marca Tuny, busca diversificar sus exportaciones de atún a Arabia Saudita, un país no vinculado con las distintas restricciones que ha impuesto el gobierno de Estados Unidos a las importaciones mexicanas de ese producto.

Vemos oportunidades en mercados donde Estados Unidos no tiene influencia, por eso estamos trabajando para vender a Medio Oriente , dijo Antonio Guerra, director general de Marindustrias.

Guerra proyectó que la empresa hará su primer embarque a Arabia Saudita para mayo o junio del 2017. También mencionó que Marindustrias busca oportunidades para exportar atún a Rusia.

Nos encantaría poder exportar al mercado ruso, está cerrado en cierta medida y es un área de oportunidad para los productos pesqueros mexicanos en general , comentó Guerra.

Además de la venta a nivel nacional de sus productos Tuny, Marindustrias exporta a varios países, siendo la única marca de atún mexicana que tiene presencia desde Panamá hasta Canadá. Ha trazado el objetivo de vender a varios países árabes y así entrar al mercado musulmán gracias a la reciente obtención del Certificado Halal.

En parte por sus estrategias de diversificación, Marindustrias obtuvo el pasado 2 de febrero el Premio Nacional Agroalimentario 2016, que se otorga a las empresas del sector de alimentos comprometidas en impulsar una cultural de calidad con estándares internacionales.

Sus nuevos planes ocurren mientras Estados Unidos perdió ante México un panel de resolución de controversias en la Organización Mundial de Comercio (OMC) por discriminar, a través de un etiquetado, las importaciones mexicanas de atún, en un caso en el que está por definirse si México tendría derecho a aplicarle represalias a su vecino del norte.

Se trata de un conflicto durante el cual se ha obstaculizado de distintas formas la entrada del atún mexicano al mercado estadounidense desde 1980, primero por medio de embargos y luego con barreras no arancelarias.

Tenemos la flota más moderna de América y la más eficiente en captura por capacidad instalada, siendo reconocidos por contar con una cultura de calidad total, e impulsores de las buenas prácticas en cada uno de nuestros procesos, lo que nos permite ofrecer al cliente productos con estándares internacionales, como BRC, Halal, Kösher e ISO , dijo Antonio Suárez, presidente de Marindustrias.

La compañía exporta además a Europa, sobre todo atún entero sin procesar.

Suárez Gutiérrez anunció que Marindustrias invertirá 500 millones de pesos en México en este año para ampliar sus instalaciones en su planta de atún en Manzanillo, Colima, y la planta de sardina en Ensenada, Baja California

La industria mexicana produjo 105,000 toneladas de atún durante el 2016, lo que implicó una baja de 25%, derivado del fenómeno climatológico del Niño que alteró la vida marina. No obstante, para este 2017, la producción podría recuperarse hasta alcanzar las 130,000 toneladas de esta especie.

Grupomar tiene una capacidad de producir 30,000 toneladas de atún, de las cuales apenas 3% se destina a Estados Unidos; mientras que también se enfrenta a una competencia desleal en el mercado europeo, mercado que compra el atún a Ecuador sin tener acuerdo comercial.

[email protected]