La etapa de planeación del Tren Maya se encarrila. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) asignó a finales del mes pasado a Mextypsa, filial del grupo español Typsa, un contrato por 59.6 millones de pesos, más IVA, para que le brinde asesoría técnica en la estructuración del proyecto integral, la contratación de la ingeniería básica y la supervisión técnica de dicha ingeniería. Y su director, Rogelio Jiménez Pons, firmó un convenio de colaboración con el presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), Alejandro Vázquez.

El contrato con Mextypsa (que inició el 2 de mayo y concluirá el 31 de mayo del próximo año) se suma los que ya tiene con Steer Davies & Gleave México para la asesoría técnica en el programa maestro, preselección de trazo y estimación de demanda, con PwC para la asesoría económico-financiero y Woodhouse Lorente Ludlow para la asesoría legal. En los cuatro casos, los trabajos se asignaron con la modalidad de asignación directa, luego de haber evaluado la experiencia técnica de las firmas en el sector ferroviario.

“El Grupo Typsa se instaló en México desde el 2008 y luego se estableció la filial Mextypsa, de derecho mexicano, desde la que se atienden las oportunidades de negocio en el país. En esta fase de inicio, las actividades se han orientado hacia los sectores de la ingeniería vial, urbanismo y edificación en los que hay inversiones significativas y donde se ha conseguido trabajar con empresas constructoras e inmobiliarias españolas”, se informó.

Entre su experiencia, además de participar en proyectos ferroviarios de diversas categorías en España, figura la ampliación del tren de alta velocidad en Gran Bretaña.

La semana pasada, el titular del Fonatur afirmó que los contratos adjudicados directamente se encuentran en el marco de la ley, y a pesar de que aún faltan otros, no se rebasará el límite y prácticamente 95% de los mismos será otorgado luego de realizar licitaciones públicas.

Participación mexicana

Entre las acciones que contempla el convenio firmado con las empresas de consultoría está la integración de grupos de trabajo que promoverán la adecuada participación de socios en el proyecto ferroviario, coadyuvar en el proceso de ejecución y propiciar la especialización técnica y profesional del personal que labore en el mismo.

“Para la consultoría organizada del país es muy importante colaborar con el gobierno de México en los grandes proyectos de infraestructura que se requieren, ya que parte fundamental de su objeto es la promoción de sus empresas afiliadas y certificadas, lo cual da la certidumbre a quienes contratan sus servicios de que cuentan con la capacidad instalada y la experiencia necesarias para realizar de manera adecuada los proyectos en los tiempos establecidos”, comentó el presidente de la CNEC, Alejandro Vázquez.

[email protected]