La industria nacional de nieves y helados alcanza un valor de 850 millones de dólares, aunque la mayor parte la controlan empresas trasnacionales como Unilever y Nestlé, seguido de Nutrisa y Santa Clara, entre otras, mientras que el resto se encuentra en la informalidad.

Estimaciones revelan que el 80% de las compañías del sector son pequeñas y medianas, lo cual da pie a un constante crecimiento y capacitación en la industria, para que México sea un gran competidor a nivel mundial .

Además, el consumo anual de helado en los últimos años registró un crecimiento promedio de 1.5%, pero con la realización de la Feria Internacional del Helado se busca alcanzar 6% en el futuro, según datos de los organizadores de Feria Internacional del Helado, que permanecerá abierta hasta este viernes en el Worl Trade Center de la ciudad de México (WTC).

En términos de volumen, la industria podría crecer hasta 6.7% en los próximos años, a través de los 428,000 establecimientos que existen el país y que contribuyen directamente con el crecimiento de la industria del helado y los postres fríos.

Los organizadores de la feria dijeron que el encuentro en el WTC será una plataforma de promoción para la producción de los postres fríos, pues 5,000 emprendedores e inversionistas se darán cita en la llamada Ruta para emprender , la cual tiene un amplio potencial de crecimiento.

Asimismo, indicaron que actualmente el sector analiza las disposiciones fiscales para saber qué categorías serán susceptibles al impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), con el objetivo de definir su impacto en las empresas, productores y el consumidor final.

Incluso señalaron que entregaron a la autoridad hacendaría datos que demuestran que la mayor parte de los productores de helados, pasteles y paletas frías son familias que elaboran sus productos en casa, por lo que confían en que se respalde dicho sector.

nlb