La filial de helicópteros del consorcio aeroespacial europeo Airbus (hasta ahora, EADS) cerró 2013 con 497 unidades entregadas y una cuota de mercado del 46% en los sectores civil y paramilitar.

Este ejercicio vendrá marcado por las primeras entregas del modelo EC 175 y por un nuevo plan de transformación, que pone el foco en "la calidad, la seguridad, la satisfacción del cliente, la competitividad y la innovación", en palabras de su presidente, Guillaume Faury.

EADS, el gigante aeroespacial europeo rebautizado como Airbus -su unidad de negocio más exitosa-, atraviesa un periodo de cambios y su filial de helicópteros, la antigua Eurocopter, no es una excepción. "Es un momento histórico para la compañía que supone no sólo un cambio de nombre, sino una transformación del ADN", ha asegurado Guillaume Faury, presidente de Airbus Helicopters.

En este contexto, la compañía ha trazado una hoja de ruta para el 2014 que pone el foco en la calidad, la seguridad, la satisfacción del cliente, la competitividad y la innovación. Un año que vendrá marcado, además, por las primeras entregas del helicóptero civil EC 175 a Bristow Group. Este modelo, que ya cuenta con todas las certificaciones y que realizó su primer vuelo a finales de el 2012, está ideado para el transporte aéreo de operadors del sector petrolífero, misiones de búsqueda y salvamento, servicios sanitarios de urgencia, así como para pasajeros de negocios.

En el 2013, Airbus Helicopters entregó 497 unidades, un 4.63% más que un año antes. El segmento civil y parapúblico, donde el grupo europeo tiene una cuota de mercado del 46%, representa un 45% de su volumen de negocio. Respecto a las actividades militares, un segmento controlado por rusos y estadounidenses, la filial de Airbus es el tercer operador mundial con una cuota del 11 por ciento.

Del lado de los pedidos, Airbus Helicopters cerró 422 nuevos contratos en el ejercicio, por debajo de las 469 unidades del año anterior, en parte por la debilidad del mercado estadounidense. A nivel de resultados, Faury emplazó a los periodistas al próximo 26 de febrero, día en que el que el conglomerado aeroespacial detallará, a nivel de grupo y por divisiones, las cifras con las que cerró 2013.

Entre enero y septiembre, la antigua EADS logró 40.000 millones de euros de ingresos, un 7% más. La filial de helicópteros se mantuvo plana, con más de 4,130 millones de ventas y un volumen de pedidos acumulados por casi 13,000 millones. No osbtante, Faury sí aclaró que Airbus Helicopters "mantiene un objetivo de crecimiento razonable, de un dígito, en 2014".

ESPAÑA: PRIMER NH 90 EN EL 2014

En el caso de España, la previsión es que reciba, en otoño de este año, la primera unidad del helicóptero NH 90 ensamblado íntegramente en la factoría que Airbus Helicopters tiene en Albacete y que emplea a 288 personas. La entrega forma parte del contrato por 45 unidades firmado en 2006 por 1,260 millones de euros y, tras el ajuste presupuestario en el Ministerio de Defensa en los últimos años derivado de la crisis, ha sido rebajado a 22 helicópteros. El plan prevé el plazo de entrega de estas unidades concluya en 2020.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica