Toyota confirmó que invertirá 170 millones de dólares adicionales a su planta en Guanajuato, para ampliar la capacidad de producción de su camioneta Tacoma, de 100,000 a 138,000 unidades anuales a partir del 2022.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, anunció la inversión que realiza la empresa japonesa en la planta de Apaseo el Grande, con lo cual se generarán otros 500 empleos directos e indirectos que se desencadenan de éstos.

Estamos muy contentos con este anuncio de Toyota, nos sentimos muy orgullosos de que Guanajuato siga siendo punta de lanza en la generación de empleos”, dijo Diego Sinhue.

La automotriz japonesa había estimado que en el 2021 se alcanzaría la producción de 100,000 camionetas Tacoma, principalmente para atender al mercado estadounidense, y con la extensión de inversión, ahora Guanajuato será la encargada de manufacturar este modelo para el mundo.

La inversión forma parte de los beneficios que Guanajuato está aprovechando tras la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y generará cerca de 500 empleos adicionales para las familias guanajuatenses.

Toyota invirtió 700 millones de dólares para la construcción de la planta en Apaseo el Grande, la cual arrancó operaciones en enero pasado, generando 1,000 empleos.

Durante la inauguración de la planta, el gobernador guanajuatense recordó que la automotriz se comprometió a realizar inversiones cercanas a los 1,000 millones de dólares.

La empresa japonesa da empleo actualmente a cerca de 1,000 personas de manera directa, pero indirecta se estima que podría beneficiar a otras 10,000 personas de empresas de logística y proveedores.

“Quiero felicitar a Toyota por aprovechar a plenitud el T-MEC, además agradecer su confianza en Guanajuato y en nuestra gente”, dijo Rodríguez Vallejo.

Tras la entrada en vigor del T-MEC, luego de dos años de negociaciones entre México, Canadá y Estados Unidos, los fabricantes de vehículos nuevamente están reabriendo la chequera en la región.

Toyota decidió hacer una reinversión en México, luego de tomar la decisión de dejar de producir el modelo en Texas, EU y trasladar ese volumen a Guanajuato, justo con el éxito que ha tenido la Tacoma en el mercado de exportación.

Con inversiones como esta, resaltó Rodríguez, Guanajuato se mantiene como el clúster automotriz más dinámico de América Latina y el Gobierno del Estado refrenda su compromiso por generar condiciones para la atracción de más inversiones y empleo.