Apaseo el Grande, Gto. Toyota Motors México tiene comprometida una inversión por 947 millones de dólares para los próximos años con el gobierno de Guanajuato, sostuvo el mandatario estatal, Diego Sinhue Rodríguez, al inaugurar la planta de Apaseo el Grande que manufactura la camioneta Tacoma, para la cual requirió 700 millones de dólares.

Durante el evento de apertura de su segunda planta en Mexico, en Apaseo el Grande, Guanajuato, Toyota informó que se invirtieron 700 millones de dólares en las instalaciones de la nueva manufactura de la empresa japonesa que está prevista para ajustarse a la producción de vehículos híbridos y eléctricos en un futuro.

Luis Lozano, director legal e institucional de Toyota en México, aclaró que existe un compromiso de inversión por cumplir, aunque no precisó cuáles serían los proyectos restantes ni tiene definidos los tiempos.

“(Sobre los 947 millones) ése fue el compromiso inicial que tomamos y al momento de cambiar inversiones, definido con base en Tacoma, lo extendimos en tiempo. No hay planes en este momento de cómo se va invertir el remanente”, indicó en entrevista.

Mike Bafan, presidente de Toyota manufacturing de México, afirmó que la planta en Guanajuato es la más moderna de la compañía japonesa en el mundo, con la cual se convertirá, junto con la fábrica de Baja California, en las responsables únicas de la producción pick up Tacoma para abastecer la región de Norteamérica, con la capacidad de 266,000 unidades. A partir del 2021, Toyota Guanajuato alcanzará la producción de 100,000 unidades anuales, y generará otros 400 empleos directos, que se sumarán a los 1,000 trabajadores actuales.

Francisco García, presidente de la planta de Toyota Apaseo, aseveró que el ajuste del corporativo japonés corresponde a los movimientos donde existe mayor demanda, por ejemplo, en Norteamérica, el segmento de las pick up se encuentra en crecimiento y se “come el mercados de los sedanes”.

La expansión dependerá de la competitividad y la demanda, pues por el momento la manufactura se irá a EU y Canadá, aunque no se descarta que se exporten a otros mercados como Latinoamérica. La planta cuenta con 240 proveedores. García destacó que las instalaciones fueron diseñadas con visión de electrificación y sustentabilidad, ya que la apuesta de la corporación es que hacia el 2025 se cuente con una versión eléctrica en todos los modelos que vende y produce Toyota.

[email protected]