Pese a que continuará el desabasto de semiconductores y otros componentes automotrices, Toyota afirma que el 2022 será un año de recuperación para la marca en el mercado mexicano, con la apuesta en electrificación.

Tom Sullivan, Ceo de Toyota Motors México, informó que la automotriz japonesa logró su objetivo de ventas en un año de muchos retos, y todo apunta a que cerrará el 2021 por encima de las 80,000 unidades.

En conferencia de prensa por el cierre de año, el directivo adelantó que Toyota iniciará una nueva década en el país, al cumplir 20 años en México, período donde su mayor contribución ha sido la apertura del mercado mexicano a la electrificación.

Guillermo Díaz, Vicepresidente de Operaciones de Toyota Motor Sales de México, afirmó que el 2021 fue “un año retador, especialmente por la escasez en nuestra cadena de suministro; sin embargo, estamos trabajando para minimizar el impacto”, al lanzar nuevos productos al mercado nacional y retornar al segmento de los mini SUVS.

Lo que nos ha fortalecido es la lealtad de nuestros clientes y la confianza de nuestros distribuidores. Por eso, hoy podemos celebrar estar juntos, renovados y más fuertes”, aseguró.

Al superar su meta del 2021, Díaz destacó a cinco modelos de Toyota entre los más vendidos de enero a noviembre de este año: Hilux con 13,132 unidades; RAV4 con 10,666; Avanza con 8,646; Yaris SD 8,068; y Corolla con 7,990 autos. Toyota de México reafirmó su cuarto lugar en la industria automotriz con una participación de mercado de 8.8%, a un mes de que finalice un año caracterizado por los muchos retos que enfrenta el mundo y el sector en particular.

En noviembre, la firma japonesa colocó 7,496 unidades, que aportaron al acumulado del 2021 y que suma 80,610 autos. Durante el año 2020, Toyota comercializó en México 76,577 unidades en total, con lo cual demuestra que el 2021 concluirá con crecimiento.

“Los resultados de Toyota tienen bases sólidas en su estrategia de electrificación, pues en lo que va del 2021, se han comercializado cerca de 24,000 híbridos electrificados, que representan casi 30% de las ventas totales de la compañía”, abundó el vicepresidente.

 lilia.gonzalez@eleconomista.mx