El interventor en YPF, el ministro Julio De Vido, se reunió con el vicepresidente de Exploración y Explotación de las Américas de la firma Total, Ladislas Paszkiewicz, para ampliar en 2 millones de metros cúbicos diarios la producción de gas de dos yacimientos, en los que las compañías están asociadas.

En el mundo siguen las repercusiones por la expropiación. Standard & Poor’s rebajó la calificación de la petrolera Repsol-YPF a BBB desde BBB , después de la decisión de Argentina de expropiar 51% de las acciones de Repsol en la petrolera YPF, a lo cual el Banco Mundial calificó como un error la estatización.

Los funcionarios convinieron con la empresa comenzar a trabajar para ampliar los programas de exploración conjuntos, tanto en gas convencional como en los de la modalidad Gas Plus .

Los directivos de Total manifestaron su confianza en la ampliación de estos programas durante el año , y ratificaron su voluntad de expandir su presencia en Argentina a través de YPF .

Los yacimientos que permitirán incrementar la producción en 2 millones de metros cúbicos por día están ubicados en la provincia de Neuquén, y se denominan Aguada Pichana y Aguada San Roque.

Si bien la titularidad de esos pozos corresponde a YPF, Pan American Energy (PAE) y Total, la operación está a cargo de esta última compañía, aclaró el comunicado.

Estas áreas representan 20% de la producción total de gas de Argentina, por lo que su ampliación permitirá incrementar 2% los volúmenes de gas disponibles.

El interventor De Vido y el subinterventor Axel Kicillof mantuvieron una reunión para delinear el trabajo conjunto, que a partir de la semana próxima realizarán técnicos de YPF y Total para avanzar en los puntos tratados el día de ayer.

LA EXPROPIACIÓN ES UN ERROR: BM

La decisión de Argentina de expropiar la petrolera YPF es un error , dijo el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, en la apertura de un encuentro del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en Washington.

Creo que es un síntoma que tenemos que vigilar porque bajo la presión económica los países responderán con más populismo y proteccionismo , sostuvo.

Creo que está mal hacer eso , agregó.

Las repercusiones del Banco Mundial se produjeron luego de que la presidenta Cristina Fernández anunció el lunes pasado un proyecto de ley para expropiar 51% de las acciones de Repsol en YPF, decisión que no sólo provocó el rechazo español, sino que también se sumaron críticas de países como Estados Unidos y la Unión Europea.

ESPAÑA ALERTA RIESGO DE CONTAGIO

Existe la preocupación de inversionistas de un riesgo de contagio de expropiaciones en América Latina como el que hizo Argentina con YPF, aseguró el secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz.

Hay gobiernos preocupados, el problema es que muchos inversionistas pensarán que lo que ha hecho Argentina pueden hacerlo otros gobiernos latinoamericanos .

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica