Tijuana, BC. La alta afluencia en pacientes de origen estadounidense que arriban a Tijuana para tratarse y la creciente demanda del servicio obligan a que el municipio desarrolle infraestructura para resolver la exigencia de los usuarios.

Uno de los proyectos es incrementar los carriles exclusivos para el turismo de salud que fueron habilitados en la garita internacional, los cuales dan preferencia, lo que significan hacer menos tiempo de espera para cruzar la frontera de México hacia Estados Unidos, una vez que los pacientes regresan a su país.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), Bernabé Esquer Peraza, explicó que la propuesta ya fue presentada con personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por su sigla en inglés), que también consideraron la necesidad de agilizar los tiempos para cruzar de un país a otro.

Según información de la Sedeti, en el 2017 el municipio recaudó 20 millones de pesos por la venta de pases médicos, con un uso de aproximadamente 2,000 boletos cada mes; sin embargo, la cifra de pases usados ya rebasa la capacidad del carril único para las personas que provienen de Estados Unidos por motivos de salud.

“Cuando sea posible, que se puedan alimentar más garitas para este servicio, porque está creciendo, sobre todo, los fines de semana. Lo que hemos encontrado es que hay una saturación por la gran necesidad que se tiene al respecto y es por eso que ahorita lo mencionábamos que hemos tenido reuniones con gente de CBP para que apoye en el sentido de que no nada más exista una sola garita lista para eso”, advirtió Esquer Peraza.

Sobre la reactivación de un carril más para el turismo de salud, el funcionario dijo que pidieron a las autoridades estadounidenses que en la medida en que se sature la demanda para cruzar por este servicio, será habilitado uno de los carriles normales en tanto se despresuriza el tiempo de espera para realizar el cruce de frontera.

Explicó que la respuesta de las autoridades de la Unión Americana es la de disponer más espacios para agilizar el flujo de vehículos en la garita, ante la demanda de sus ciudadanos que se atienden con médicos, cuyos consultorios se ubican principalmente en Tijuana.

Por último, el secretario municipal destacó que Baja California resulta muy atractiva para los estadounidenses por sus médicos de calidad y rica gastronomía.

Preferencia

Según información del Clúster Médico del estado, anualmente alrededor de 7 millones de personas viajan fuera de sus lugares de origen en busca de tratamientos médicos, y Baja California, al contar con la infraestructura y la tecnología necesaria para proveer servicios de alta calidad, recibe al año a 1.4 millones de pacientes que buscan algún tratamiento, los cuales dejan una derrama económica de 800 millones de dólares cada año para el sector de turismo médico.