La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, informó a diputados que la primera edición del Tianguis Turístico Itinerante rebasó las expectativas y que generó una derrama económica por 140 millones de pesos, 18% más de lo estimado.

Al comparecer ante la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, reconoció que Acapulco puso a México dentro del mapa turístico, sin embargo por muchos años los compradores nos venían solicitando esta itinerancia, y se decidió que esta primera edición se llevará a cabo en Jalisco .

En ese sentido, informó que el año pasado el tianguis turístico tuvo aproximadamente 4,000 asistentes con 16,000 citas de negocios, mientras que este año, que ha sido itinerante, se superó los 7,500 asistentes de más de 30 países, con 23,000 citas de negocios.

Respecto a la plataforma Atlas Turístico interactivo que ha implementado el gobierno federal, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) expuso que éste permite promocionar 85 destinos turísticos.

Asimismo, informó a los legisladores que la inversión en turismo aumentó en más de 174%, de 2007 a 2011, con más de 18,000 millones de dólares, lo que refleja la confianza que se tiene hacia México.

Indicó que también la inversión pública en el ramo ha sido la mayor en la historia, pues en 2011 se destinaron 31,000 millones de pesos en presupuesto a infraestructura, promoción y servicios.

La inversión privada en turismo aumentó más de 18 mil 300 millones de dólares, del 2007 al cierre de 2011, y eso refleja la confianza que hay en México por seguir invirtiendo y detonando el crecimiento , destacó la funcionaria federal.

Guevara Manzo destacó ante los diputados que 2011 fue el año del turismo, y que gracias al trabajo de promoción se registró la mayor cifra de visitantes nacionales e internacionales, e incluso se rompió el record con un total de 190 millones de turistas.

En su intervención, el secretario de la Comisión de Turismo, el diputado priista, Juan Pablo Jiménez Concha, consideró que los destinos turísticos nacionales deben verse siempre como una alternativa para captar divisas.

Por ello, dijo, el apoyo a este sector debe ser una prioridad, al grado de impulsar de manera constante políticas públicas que promocionen y destaquen las cualidades de las entidades federativas como destino vacacional para nacionales, locales y extranjeros.

A su vez, la diputada Silvia Monge Villalobos, del PAN, reconoció que el esfuerzo del gobierno federal en los últimos años se ha visto reflejado en el crecimiento económico y la atracción turística que es México a nivel internacional.

Sin embargo, consideró que los trabajos deben fortalecerse para que los recursos asignados a este sector rindan mejores resultados.

Por el PRD, la legisladora Lizbeth García Coronado, también secretaria de la Comisión de Turismo, señaló que es importante la rendición de cuentas y transparencia de la aplicación de los recursos.

En ese sentido, solicitó a la secretaria de Turismo un informe más detallado del Atlas Turístico Interactivo, así como explicar de mejor manera cómo es que se llevan a cabo las reglas de operación.

apr