Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Tensión fiscal y baja de precios tiran inversión

La contracción terminó con una racha de cuatro años de alzas; la expectativa de menores precios y más impuestos disminuyó también la inversión en exploración 22 por ciento.

main image

México atrajo inversiones en la minería por 6,000 millones de dólares en 2013, lo que significó una disminución de 25.4% interanual y la primera caída de este indicador en los últimos cuatro años, de acuerdo con datos preliminares de la Cámara Minera de México (Camimex).

Estas inversiones crecieron 16% en 2010, al año siguiente se dispararon 69.2% y aumentaron todavía 43.3% en 2012, con un máximo histórico de 8,043 millones de dólares.

El declive ocurrió al tiempo que los precios de los minerales presentaron una baja y se aprobó la reforma fiscal en México, que incluyó una nueva regalía de 7.5% sobre el flujo de operación de las empresas mineras y un nuevo derecho de 0.5% sobre sus ingresos de oro, plata y platino.

La moraleja es que las empresas quieren seguir la pauta de los inversionistas, y éstos deciden dónde quieren seguir invirtiendo , comentó David Robillard, presidente de la Cámara de Comercio de Canadá (Cancham México), en referencia a que ellos se guían por la rentabilidad.

Hubo también un impacto en exploración, un indicador referente sobre el dinamismo futuro de la actividad minera. En este concepto, México atrajo 912 millones de dólares en 2013, un caída de 21.9% interanual.

El gran impacto que se verá con la reforma fiscal no está en las grandes empresas, como nosotros, sino en las juniors (las pequeñas y medianas), donde va a golpear mucho más fuerte , dijo David Perkins, director de Finanzas de Goldcorp México, la mayor productora de oro del país.

Las enormes mineras líderes fueron afectadas por un repunte en los costos y precios más bajos de los metales, con lo que redujeron la búsqueda de firmas exploradoras prometedoras en las que invertir.

Robillard expuso que las pequeñas y medianas empresas juegan un papel destacado en la exploración y han sido afectadas en su rentabilidad por la depreciación, dado que operan con niveles de capitalización bajos.

Según la Cancham el total de la inversión para el sector de la minería a nivel mundial ha bajado por los precios, al tiempo que la competencia de México para atraer inversiones se ha incrementado frente a otros destinos como Chile, Perú y Canadá.

Por el crecimiento en el precio de los minerales, las empresas mineras han obtenido mayores ganancias de las cuales el Estado no ha participado , justificó ProMéxico sobre la reforma fiscal.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete