El PAN está preocupado por las leyes secundarias del sector energético luego de la reforma constitucional, porque en las reglamentaciones se podrían llevar a cabo retrocesos que no están planteados en los artículos transitorios, indicó Juan Bueno Torio, diputado de la Comisión de Energía.

Las leyes secundarias deben orientarse a un estado democrático, con una mayor participación social privada y una mayor fortaleza en las instituciones; pero sobre todo, ante la necesidad de inversiones que hay en el país, si logramos concertar la apertura se lograrán inversiones anuales por unos 80,000 millones de dólares por año, lo que repercute en empleo, inversión y desarrollo , advirtió.

Pemex invierte en promedio 23,000 millones de dólares anuales, pero muchos de sus proyectos de largo plazo son financiados por los propios contratistas y pagados con los ingresos generados por la infraestructura construida.

Para los legisladores del PAN, la propuesta que tendrá que hacer el gobierno y defender el PRI deberá discutirse con las que en su momento hagan el PAN y el PRD, en el entendido de que el paquete debe de estar aprobado a más tardar el 19 de abril próximo.

Un ejemplo es la reglamentación que se hizo del Artículo 27, en donde no se tenían prohibidas las actividades privadas en la refinación, el transporte y el almacenamiento, pero en las leyes secundarias lo prohibieron, pensamos que debemos seguir presionando para que la reforma sea de una mayor apertura y que en el nuevo marco legal no se vaya a cerrar de nuevo el sector , advirtió.

Bueno Torio dijo que quieren evitar una concentración de actividades en Pemex, ya con la reforma caminando, pero las señales que se tienen, hasta ahora, son los comentarios que se han hecho desde el gobierno y todo indica que quieren ir en esa dirección, lo cual es contrario a la reforma constitucional trabajada el año pasado.

El PRI-gobierno lo que quiere hacer es concentrar en Pemex un montón de actividades que la reforma libera, tenemos al menos esa preocupación, porque desde nuestra visión las leyes secundarias deben de coincidir con el modelo energético planteado en la reforma constitucional concebida , dijo.

Hay comentarios que salen de áreas del gobierno federal como las secretarías de Energía, de Hacienda o de Pemex, que parecen querer congraciarse con el PRD, luego de la reforma constitucional y en aras de ello, pueden buscar un modelo donde las leyes secundarias tengan un tinte político y se recorte la apertura planteada en los cambios constitucionales.

Los cálculos que hacen en el PAN es que se tocarán 28 leyes, entre modificaciones y nuevas leyes; las más importantes son la ley reglamentaria del 27 en el ramo del petróleo, la que crea a la nueva Comisión Nacional de Hidrocarburos y a la Comisión Reguladora de Energía, que ya deben de tener un buen avance, más la ley de transparencia y combate a la corrupción en el sector energético y la ley de empresas productivas del Estado, para que se puedan transformar Pemex y la CFE, en un máximo de dos años.

CON LA VENTA DE CRUDO A INDIA, ?PEMEX DIVERSIFICA MERCADOS

Como parte de la estrategia de diversificación de mercados, derivada de la ruta hacia la autosuficiencia energética de Estados Unidos, Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzará este mes a exportar crudo a India.

Por primera vez en la historia, exportaremos petróleo a India , publicó la paraestatal en su cuenta de Twitter. Detalló que su filial de comercio en el extranjero, Pemex Comercio Internacional (PMI) concretó la venta del primer cargamento de petróleo crudo al país asiático.

El crudo tipo Olmeca se extrae de la Región Sur del país, donde se produce 72% de los 335,000 barriles diarios de este tipo, mientras que el resto proviene de la Región Marina Suroeste, según la Secretaría de Energía (Sener), mientras que la Mezcla Mexicana tiene un porcentaje de 13% de este tipo de crudo, más 31% de crudo ligero y el resto es petróleo pesado.

También llamado superligero, tiene una densidad de casi 40 grados ,según la clasificación de la American Petroleum Asociation (API), por lo que es considerado petróleo de alta especialidad, cuya mezcla reduce los costos en transformación y mantenimiento de las instalaciones petroleras.

Este cargamento de petróleo será embarcado en la segunda quincena de febrero, como parte de la estrategia de diversificación de mercados , dijo ayer Pemex.

El director de Administración, Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, Juan Carlos Rivera, dijo que la estrategia de Pemex al vender este tipo de crudo permitirá a los distintos mercados probar la calidad del crudo mexicano, además de indexar las exportaciones a otros mercados como el Brent de Europa, que en promedio es más caro que el West Texas Intermediate, con el que se tasan las ventas a EU.

La exportación de petróleo a India se añade a la que Pemex pactó a inicios del año a Suiza, el cual será transformado en la refinería de Cressier y probado en los distintos puntos de Europa Central. (Con información de Karol García)