Teléfonos de México aclaró esta tarde las versiones difundidas por agencias y otros medios de información en las que se afirmaba que Telmex trata de eludir las nuevas regulaciones en la industria de las telecomunicaciones, con una posible escisión adelantada de activos.

En una anterior información de la agencia Reuters publicada en este espacio, se citó que un juzgado ordenó a Teléfonos de México detener cualquier plan de escisión de activos, luego que la telefónica estaría desincorporando activos que tienen que ver con fibra óptica o postes de teléfono.

Según Reuters, una empresa con las que Telmex mantiene relaciones comerciales, Bestphone, había presentado un recurso legal para que los tribunales detuvieran cualquier acción que implique una eventual desprendimiento adelantado de activos.

Bestphone, filial de la empresa Televisa había denunciado que Telmex no informó oportunamente a los reguladores sobre la presunta escisión de activos, lo que al final repercutiría negativamente a la competencia en el sector.

Un juez ordenó a Teléfonos de México (Telmex) detener una escisión de activos, que rivales y analistas creen que es parte de una estrategia para eludir una nueva regulación de telecomunicaciones que amenaza con reducir su participación en el mercado.

Telmex está separando una unidad que mantiene activos tales como fibra óptica y postes de teléfono, lo que analistas creen que tiene por objetivo sacarlos de los libros de su controladora América Móvil. , decía la información de la agencia sin precisar el juzgado o la fecha en la que se emitió la supuesta orden a la telefónica.

El Economista consultó vía telefónica a Telmex sobre la veracidad de la información difundida.

En respuesta, la oficina de comunicación de Telmex precisó que ocurrió una escisión en el mes de agosto de 2013, de la que nació la empresa ESSI GC, cuyo objeto comercial recae en los negocios inmobiliarios y el arrendamiento de equipo.

Además, en un comunicado aclaró que mantiene relaciones comerciales con Bestphone pero rechazó ser deudor de esta filial de Televisa, como también se divulgó.

La telefónica dijo desconocer que un juzgado haya emitido una orden para evitar cualquier desincorporación de activos, según el comunicado y declaraciones telefónicas de la oficina de comunicación de Telmex sostenidas con este medio.

ACTUALIZACIÓN 16/01/14 19:35: Una versión anterior de este artículo utilizó sólo información de la agencia Reuters. Esta actualización presenta datos recabados por El Economista.

nlb