Independientemente de cuál sea el fallo de la Comisión Federal de Competencia (CFC) respecto de la concentración Televisa-Iusacell, la televisora no cesará en intentos para lograr incursionar en el mercado de cuádruple play (4play), aseguró Ramiro Tovar, especialista en Regulación y Competencia Económica.

Televisa, dijo, va a seguir tratando de obtener las frecuencias que le son necesarias para competir en cuádruple play, servicios de telefonía fija, móvil, Internet y televisión en paquete. Después de haberse separado de Nextel y si no le es posible obtener las frecuencias de Iusacell, tendrá que esperar a que se dé el proceso de transición digital de la televisión y con ello utilizar sus frecuencias para dar servicios de telecomunicaciones.

Es una visión limitada pensar que la operación afectara únicamente al mercado de telefonía móvil , detalló.

Jorge Fernando Negrete, especialista de Mediatelecom, explicó que la eventual concentración Televisa-Iusacell no tiene que ver únicamente con la competencia en telefonía móvil, sino implicaría un gran impacto para la inexistente competencia en televisión abierta.

La CFC está en el proceso de notificación a las empresas y después el órgano antimonopolios hará pública su resolución.

Ramiro Tovar indicó que en caso de una negativa iniciará seguramente el recurso de reconsideración que implica máximo 90 días hábiles o un juicio ordinario administrativo, lo cual es poco probable porque no existen tribunales especializados.