Telefónica Movistar tomó las precauciones necesarias para garantizar la continuidad del servicio de todos sus clientes, mientras ocurre la migración del tráfico que cursa por sus redes y gradualmente hacia la de AT&T, como resultado de un convenio firmado entre ambas compañías para un mejor aprovechamiento de la infraestructura física e intangible.

Movistar respondió así a las declaraciones de Spica Telecom respecto a que el convenio con AT&T crea incertidumbre sobre la continuidad del servicio de su marca de Internet y telefonía “Hai” que utiliza espectro en la banda de los 1900 MHz de Movistar como uno de sus insumos esenciales en zonas rurales.

Telefónica sostuvo que el contrato con AT&T cuenta con mecanismos que aseguran la continuidad del servicio que reciben usuarios mayoristas y consumidores finales, y que tiene la disposición de evaluar cualquier situación que se presente con los clientes:

“Como fue informado al público y las autoridades regulatorias, el contrato mayorista suscrito entre Telefónica y AT&T cuenta con mecanismos para asegurar el mantenimiento de los servicios que en la actualidad presta Telefónica a sus clientes y no es exclusivo, por lo que Telefónica puede negociar con cualquier otro operador”, dijo la compañía en una opinión vía electrónica.

“La migración del tráfico de Telefónica a la red de AT&T se realizará paulatinamente en el curso de los próximos tres años. En todo momento, Telefónica tomará las previsiones necesarias para garantizar la continuidad de sus servicios como lo ha hecho hasta hoy (…) Telefónica mantiene vigente todas sus relaciones comerciales y es respetuosa de todas las obligaciones, incluyendo a Spica Telecom”.

 

Spica Telecom solicitó el miércoles al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) hacer una revisión del acuerdo entre AT&T y Telefónica sobre el uso compartido de redes en el tramo de última milla, porque a su parecer ese trato afecta los intereses de terceras empresas que compran capacidad mayorista de servicios o que son socios de Telefónica en el nicho de las franquicias rurales.

Spica Telecom afirmó ese día el convenio AT&T-Movistar pone en aprietos su plan de inversión valuado en 80 millones de dólares.

Hai de Spica Telecom utiliza bandas de uso libre en 2.4 y 5 GHz, pero también otras frecuencias de los 1900 MHz concesionadas a Movistar y que Telefónica ha informado al IFT que devolverá cuando venzan las vigencias de dichas señales.

Spica Telecom confirmó que se ha acercado con Altán Redes para buscar la manera en que el tráfico de los usuarios de Hai viaje en el futuro sobre la Red Compartida de los 700 MHz. Para eso, el IFT, dijo esa empresa, podría diseñar una hoja de ruta a seguir por Spica Telecom hacia otras redes desde la de Telefónica.