Telefónica está a la espera de la emisión de la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones para definir sus inversiones.

Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica para México y Centroamérica, dijo: Todo está en este momento pendiente de que se legisle y que conozcamos cuáles van a ser las reglas .

Entrevistado en el marco de la firma del convenio de Telefónica con el Tec de Monterrey para desarrollar el proyecto Matitec, una experiencia educativa a través de teléfonos móviles, Gil Díaz no descartó la adquisición de alguna empresa de telecomunicaciones por parte de la firma española.

Siempre hemos estado en discusión con otras empresas, siempre ha habido posibilidades de compra , dijo.

Comentó que la adquisición de compañías o alianzas con otras firmas del mercado es una estrategia que no descarta Telefónica, ante el nuevo escenario regulatorio en el mercado mexicano de las telecomunicaciones.

Ya hicimos una asociación con Televisa y Megacable, para tener alrededor de 22, 000 kilómetros de fibra óptica de CFE, ya nos asociamos con Nextel y Iusacell para hacer un roaming compartido, ese tipo de asociaciones las hemos tenido en el radar siempre, pero mientras no lleguemos a un acuerdo con alguna todo es tentativo y especulativo , dijo.

El ex Secretario de Hacienda dijo que la expectativa es que se empareje el terreno de juego, que ha estado muy disparejo .

DEBATE EFERVESCENTE

Comentó que la discusión del nuevo marco regulatorio generará un intenso debate en el Congreso de la Unión, el cual tiene la responsabilidad de emitir reglas adecuadas para un sector que ha estado frenado.

Cuestionado respecto de la desincorporación de activos a la que podrían ser sujetos los agentes económicos que sean declarados preponderantes, Francisco Gil dijo que: No importa qué medidas se adopten, siempre y cuando se incentive la competencia en el sector .

El proyecto Matitec es una iniciativa que permite a alumnos de educación básica mejorar su desempeño en matemáticas y tecnología; el proyecto, desarrollado por Fundación Telefónica y el Tecnológico de Monterrey, incluye formación dirigida a directores y maestros, así como a padres de familia.

NUEVOS ACTORES DE TV ABIERTA CAPTARÁN 14% DE LA PUBLICIDAD

Los nuevos jugadores en el segmento de televisión abierta podrían lograr una participación de 14% en el mercado de publicidad, en un periodo de cuatro a cinco años, de acuerdo con Fernando Borjón, miembro del pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

En rueda de prensa, el funcionario dijo que hay buenas expectativas de salir adelante con esta licitación y cumplir con la fecha constitucional de tener listas las bases de licitación a más tardar el próximo 9 de marzo, y este mismo año adjudicar las frecuencias.

Fernando Borjón aseguró que en la medida que existan criterios adecuados en multiprogramación, derivados de la legislación secundaria en telecomunicaciones, se crearán los incentivos necesarios para incrementar los niveles de penetración de televisión digital.

De acuerdo con el programa de licitación y adjudicación de frecuencias del Ifetel, el mercado de la televisión abierta comercial registra un alto nivel de concentración.

Grupo Televisa y Televisión Azteca en su conjunto concentran, directa o indirectamente, 95% de las concesiones de televisión abierta, 96% de la audiencia y 99% de los ingresos por publicidad asociados con la televisión abierta comercial.

El comisionado del Ifetel reconoció como ventaja para los nuevos entrantes que podrán competir en televisión abierta y televisión de paga.

Dio como referencia que en países como Francia y Reino Unido, los nuevos entrantes al mercado de televisión generaron más de 40% de participación de mercado con nuevas ofertas.

En el caso de México, se puede dar esto, pero por supuesto habrá que generar condiciones para que el terreno de juego quede parejo y con el must carry ya se adelantó mucho .

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