El pasado viernes miles de organizaciones de al menos 99 países sufrieron ataques cibernéticos, considerados de un nivel sin precedentes por la Europol, la agencia de cooperación policial europea. Entre las empresas afectadas, por región, se encuentran:

ESPAÑA

Telefónica es la compañía más afectada en España, donde centenares de ordenadores se vieron infectados el viernes. Tanto las empresas como la administración lanzaron un mensaje de tranquilidad al asegurar que el virus sólo ha afectado a equipos corporativos, pero en ningún caso a los servicios de telecomunicaciones, banca, energía y seguros de los millones de clientes de las compañías atacadas. Aun así, Vodafone, Gas Natural, Indra e Iberdrola han apagado sus ordenadores por prevención.

FRANCIA

En el caso de Francia, Renault es la protagonista. El grupo automovilístico indicó hoy que ha sido objeto de ciberataques, lo que la convierte en la primera gran empresa en Francia que reconoce haber sufrido esas intrusiones.

REINO UNIDO

El Reino Unido ha sido uno de los países más afectados por el ciberataque. Un portavoz de la empresa Nissan envió un comunicado donde afirma que algunas partes de Nissan han sido recientemente objeto de un ataque de ransomware. Además, el Reino Unido vio colapsados los sistemas informáticos de 16 hospitales y centros de salud. Aunque, el ministro de Defensa del Reino Unido, Michael Fallon, aseguró hoy que los equipos que controlan el armamento nuclear británico están a salvo.

RUSIA

Se suman a la lista el Banco de Rusia (BR) la compañía estatal de Ferrocarriles y el Ministerio del Interior ruso. Hemos registrado el envío masivo a los bancos de software malicioso de primer y segundo tipo. Con todo, los recursos de las instituciones bancarias no se han visto comprometidos , informó el centro para el seguimiento y respuesta ante ataques cibernéticos del BR.

ESTADOS UNIDOS

Entre las empresas afectadas en Estados Unidos se encuentra el gigante de los envíos por correo FedEx, cuyos sistemas basados en Windows estaban experimentando problemas este viernes.

ALEMANIA

En Alemania, la Policía Federal de lo Criminal ha asumido la investigación del ciberataque que afectó al sistema informático de la compañía de trenes Deutsche Bahn, según informaron hoy fuentes del Ministerio de Interior.

Se añaden a la lista de afectados la sueca Sandvik, Portugal Telecom, varias universidades en Filipinas y al menos dos hospitales en Indonesia.