Lectura 3:00 min
Telefónica advierte claridad en ley telcos
El presidente de Telefónica México, Francisco Gil Díaz, destaca que la reforma derivará en un sector más competido. El problema será la aplicación de las leyes secundarías, pero "lo esencial" ya fue aprobado por el Congreso, señala.

Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica para México y Centroamérica, aseguró que la parte sustancial de la reforma en materia de telecomunicaciones está en rango constitucional, por lo que minimizó el impacto de la legislación secundaria.
No sé qué se pueda precisar más de lo que está en la Constitución, ésta es muy clara , dijo.
Entrevistado en el marco de la presentación del informe España, un país de oportunidades , dio como referencia que la minuta de reforma, que fue avalada por 18 congresos locales, establece que debe haber asimetría en los mercados, que con 50% del mercado automáticamente una empresa será preponderante, que debe haber una desagregación del bucle local. Lo esencial ya está en la legislación, aunque seguro habrá temas que se necesitan precisar .
En cuanto a la banda de 700 MHz, Gil Díaz dijo que lo ideal sería que fuera un operador privado la que la operará para no formar un monopolio público.
La reforma en materia de telecomunicaciones establece que el Estado instalará una red compartida de servicios de comunicaciones al mayoreo que ofrecerá capacidad a operadores para ofrecer servicios de Internet y banda ancha móvil, a través de 90 MHz del espectro que se libere en la banda de 700 MHz, derivado de la digitalización de la televisión.
BASES COMPETITIVAS
Por su parte, Juan Abellán, CEO de Telefónica México, dijo que la empresa está convencida que la reforma va ayudar a sentar bases competitivas en el mercado, siempre habíamos dicho que realmente lo que pasaba en telecomunicaciones eran los resultados de cómo se veía México entre los organismos internacionales, México era uno de los más atrasados y la reforma va a ayudar .
Respecto de las leyes secundarias, Abellán expresó: Confiamos en que las leyes sirvan para apoyar lo que ha salido en la reforma, lo que más nos puede preocupar es la banda de 700 MHz, si va a ser competencia leal o desleal y nuestra gente de regulación trabaja con el gobierno antes de que salga .
Destacó que la empresa mantiene una estrategia de mercado agresiva que permite otorgar una buena oferta de paquetes y sostener clientes. No estamos a disgusto con nuestros resultados, hay gran agresividad en los paquetes, las tarifas de interconexión bajaron de una forma impresionante hace más de un año, las proyecciones hechas a futuro han funcionado y no hemos perdido valor de clientes .
cjescalona@eleconomista.com.mx