El mercado de las redes móviles se moderniza rápidamente en México con la participación de tres compañías de relevancia mundial como AT&T, Telcel y Movistar. Es de esta manera, dijo la consultora OpenSignal, que la presencia de estas tres operadoras las obliga a invertir en el desarrollo de sus redes con el fin de ampliar su cobertura y para no perder clientes.

En un informe adelantado a este medio, OpenSignal definió que la operadora Telcel es la marca que cuenta con la red de mejor desempeño en cuanto servicios 4G LTE en México, seguida por AT&T y más atrás por Movistar.

NOTICIA: Axtel, Maxcom y Marcatel, ¿quién es más útil para AT&T?

Pero OpenSignal también añadió que AT&T avanza rápidamente en el despliegue de sus redes 4G a un año de su llegada al país. AT&T, agregó la firma de análisis, ofrece también el mejor desempeño en redes 3G.

OpenSignal realizó una serie de evaluaciones al desempeño de las redes móviles en México entre el 1 de diciembre del 2015 y el 29 de febrero del 2016 con las que pudo definir los grados de eficiencia en este rubro para cada uno de los operadores. La consultora utilizó una muestra de 28,563 usuarios de servicios móviles y analizó 42 millones 824,503 datos enviados o recibidos por éstos mismos.

La firma encontró en su análisis que la cobertura 4G LTE de Telcel llegaba en el periodo al 64.73 de sus usuarios, por un 62.16% de los de AT&T y un 56.24% de los de Movistar.

NOTICIA: ¿Está provocando AT&T a Telcel y Movistar en roaming?

En redes 4G, Telcel adelanta con ligera ventaja a AT&T, dijo OpenSignal, pues en cuanto a la velocidad de descarga, en ésta ocurre a 10.23 Mbps con Telcel; a 9.59 Mbps con AT&T y a 9.31 Mbps con Movistar.

En latencia en redes 4G, entendida también como retardos en el servicio, Telcel tiene el menor grado de retrasos: 61.77 milisegundos, contra 75.88 milisegundos de AT&T y 129.91 de Telefónica. Movistar también tiene el retraso más alto en redes 3G: 229.22 milisegundos, dijo OpenSignal.

AT&T, rebasa a Telcel en la eficiencia de las redes 3G en México: la velocidad de descarga en 3G es de 2.82 Mbps con AT&T, de 1.97 Mbps con Movistar y de 1.87 Mbps con Telcel.

NOTICIA: ¿Cuántos se beneficiarán con la desaparición del roaming México-EU?

OpenSignal estableció además que en cuanto a la velocidad de descarga promedio general en México, AT&T lidera con una velocidad de 4.25 Mbps, frente a los 3.77 y 2.79 Mbps que ofrecieron Telcel y Movistar, respectivamente, en el periodo de análisis.

Aunque Telcel sigue siendo el operador más grande en México, la entrada de AT&T y las importantes inversiones que lo acompañan son difíciles de ignorar. AT&T lanzó su primer servicio LTE en octubre, tres años después de Movistar y Telcel, sin embargo, se las arregló para traer a 44 millones de personas, un tercio de la población de México, bajo su paraguas de 4G a finales de 2015. Las velocidades de descarga de LTE de AT&T están ahora a la par con sus dos rivales. Y AT&T, sin ganó la cinta para la red 3G más rápida con facilidad , dijo OpenSignal.

La consultora resaltó que pese a los avances de las redes móviles, las velocidades en México siguen por debajo del promedio mundial: 13.5 Mbps, lo mínimo que reciben usuarios de naciones como Japón y Alemania.

undefined

nicolas.lucas@eleconomista.mx

mac