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Telcel gana usuarios, pero AT&T retiene el consumo más elevado por suscriptor

Foto EE: Especial (Foto EE: Especial)
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Por Nicolás Lucas-Bartolo

Si bien AT&T reportó una pérdida de 600,000 consumidores en el primer trimestre de 2019, sus ventas por servicios se incrementaron 9.4% en el periodo, superior a lo conseguido por Telcel y factura el doble que Movistar, en tanto que el consumo de sus usuarios está arriba de lo logrado por sus dos competidores.

Telcel fue el operador que más usuarios adicionó a su base de clientes durante el primer trimestre de 2019: 1 millón 627,000 cuentas entre prepago y pospago y de ellas, 767,000 adiciones fueron sólo de contrato. En tanto, AT&T tuvo una pérdida neta de 69,000 clientes de valor agregado, prácticamente equivalentes a los 73,400 consumidores que Movistar ganó por ese mismo rubro en el periodo.

AT&T, sin embargo, se mantuvo como la telefónica con el ingreso por consumo más elevado de servicios en México y también como el operador con el segmento de pospago más amplio respecto a su base general de usuarios.

Este operador tuvo un consumo promedio mensual por usuario de 160 pesos, todavía arriba de los 143 pesos reportados por Telcel y los 50 pesos hasta donde ha descendido Movistar en el rubro durante los últimos trimestres.

AT&T cerró marzo de 2019 con una base de usuarios de contrato que representa el 31.83% de todos sus clientes; cinco millones 642,000 cuentas de un total de 17 millones 722,000 suscripciones que atiende la empresa en el país.

Telcel, por su parte, mantiene una base de clientes de contrato que representa el 18.3% de todos sus usuarios, en tanto que este mismo tipo de consumidor supone el 9.27% de los abonados de Movistar; 13.71 millones y 2.36 millones de personas, respectivamente.

Al cierre de Marzo, Movistar contaba con 25.5 millones de accesos móviles en México y Telcel, con 75.6 millones de consumidores entre prepago y pospago.

Reportes financieros de las empresas indican también que el grado de fidelidad de los usuarios a su prestador de servicios o churn, se ubicó en 4.7% para Movistar en marzo, desde un 3.1% de hace un año, mientras el que refiere a Telcel fue de 4.1%, desde un 4.2% de marzo de 2018 y en lo que toca a AT&T este indicador fue 1.17%, desde un 1.06 por ciento.

Si bien AT&T reportó una pérdida total de 600,000 consumidores mexicanos durante el primer trimestre de 2019, sus ventas por servicios telefónicos se incrementaron 9.4% en el periodo, por un alza de 6.1% que logró Telcel y una baja de 4.5% de Movistar en ese segmento.

En lo que ingresos generales se refiere para el trimestre, AT&T tuvo una baja de 3.0%, mientras que Telcel observó un crecimiento de 2.0% y de 1.2% para Movistar.

AT&T reportó ingresos por 651 millones de dólares para su operación mexicana en el primer trimestre de 2019, 3.0% o 20 millones de dólares menos que un año antes debido a presiones cambiarias y una menor venta de equipos celulares en el periodo. Medido en moneda nacional, los ingresos de esta telefónica sumaron 12,495 millones de pesos mexicanos.

En tanto, Telefónica Movistar atrajo 296 millones de euros, aproximadamente 6,399 millones de pesos mexicanos en el mismo lapso. Los ingresos de América Móvil sumaron 67,241 millones de pesos entre enero y marzo para México.

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Nicolás Lucas-BartoloPeriodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam, y también finalista en los premios de periodismo de la Cofece y citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y...

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