Con una inversión de 1,000 millones de dólares, Techint inauguró una de las 10 centrales de ciclo combinado más grandes del país en Pesquería, Nuevo León, para abastecer de hasta 900 megawatts de capacidad instalada a las plantas de su grupo en México.

Los principales componentes de la central son las turbinas y generadores de General Electric, la subestación de 400 kilovolts, la línea de transmisión de 400 kilovolts de 75 kilómetros para interconectarse al sistema eléctrico nacional, además de un sistema de tratamiento de descargas líquidas, e infraestructura de servicios como el acueducto desde la planta de tratamiento de Aguas Dulces Nombres, a 11 kilómetros, y un gasoducto de 3 kilómetros que se interconectará al de Kinder Morgan proveniente de Texas.

El proyecto fue desarrollado por compañías del Grupo Techint, que son Ternium, la siderúrgica con 9,000 empleados, Tecpetrol, que realiza exploración de hidrocarburos en la Cuenca de Burgos y tiene 6,500 empleados en el país, y Tenaris Tamsa, el centro industrial más grande de fabricación de tubos para la industria energética del mundo, con 5,000 empleados y dos centros de investigación en el país, fue construido por Techint Ingeniería y Construcción.

La planta fue puesta en marcha el cuarto trimestre del 2016 y generó 3,000 empleos indirectos durante su construcción, que duró 28 meses, además de que cuenta con 80 empleos permanentes en su fase operativa.

Jaime Hernández Martínez, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), explicó que a su vez la nueva planta podrá vender los excedentes de energía a través de la estatal eléctrica en el mercado mayorista. Esta enorme obra tiene por sí sola una capacidad para iluminar 40% de Nuevo León o a la totalidad de Sinaloa , explicó.

Asimismo, recordó que la CFE ejercerá una inversión de 24,000 millones de dólares en 85 proyectos nuevos, que incluyen nuevas plantas generadoras mediante todas las tecnologías, líneas de transmisión, equipo de distribución y gasoductos, que, con un total de 26 tramos adicionales, harán crecer la red nacional en 75%, con lo que prácticamente todos los estados del país tendrán acceso al gas natural.

Techint anuncia inversión

Paolo Rocca, presidente de Techint, aseguró que el grupo ha invertido más de 9,000 millones de dólares en el país -de los cuales, 1,730 millones de dólares se ejercieron en los últimos tres años- y anunció la construcción de una nueva planta de galvanizado para dar servicios a la industria siderúrgica nacional, que, con una inversión de 260 millones de dólares, se ubicará también en Pesquería.

Tenemos la firme voluntad de continuar con la inversión y los trabajos en el país.

Hoy generamos más de 17,500 empleos directos en el país y estamos en sintonía con el crecimiento de México , aseguró. Desde que llegó Ternium en el 2013, la mitad de la Inversión Extranjera Directa que ha llegado a Nuevo León se ha dirigido al municipio de Pesquería.

Invirtió us200 millones

Nemak apertura planta de fundición

Monterrey, NL. CON UNA inversión de 200 millones de dólares, Nemak, fabricante de componentes automotrices de aluminio y filial de Grupo Alfa, inauguró una planta de fundición de alta presión en el municipio de García, en Nuevo León. La planta generará 610 empleos directos y 1,800 indirectos.

Durante la inauguración el presidente Enrique Peña Nieto felicitó a la filial de Grupo Alfa porque está decidida a no claudicar ante momentos de incertidumbre económica en el mundo y ayuda a México a que siga creciendo. Los empresarios seguirán jugándosela por México. El gobierno federal será aliado de los sectores productivos del país para seguir creciendo y contribuir al desarrollo de nuestras industrias , destacó.

La construcción de esta planta se anunció en el primer semestre del 2015 y se convierte en la séptima de fundición de la compañía. Contará con una capacidad anual de 2.2 millones de autopartes que abastecerá México y Estados Unidos.

Ramón Leal Chapa, director de Finanzas de Grupo Alfa, comentó que esta planta de fundición les permitiría surtir con más eficiencia a sus clientes en América del Norte y seguir de la mano con ellos para el crecimiento del sector automotriz en esta región.

Por su parte el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, enfatizó que, gracias a las fortalezas de la economía mexicana y de su integración global, podemos aspirar a un futuro que nos lleve más allá de nuestras actuales dependencias en integración. Grupo Alfa hoy es líder en agroindustria, en automotriz, en energía y en telecomunicaciones . (Lourdes Flores.Con información de agencias)

[email protected]