México es un país atractivo por ser competitivo en el costo de su capital humano y por tener niveles de productividad por arriba de los globales en cuanto a puestos gerenciales y directivos, revela el estudio Saratoga en México en su sexta edición realizado por PricewaterhouseCoopers.

Así, la productividad y rentabilidad del capital humano indica que en general en Latinoamérica se tiene un ingreso de 780,199 dólares por empleado; en tanto a nivel global el ingreso es de 370,552 dólares por empleado de tiempo completo; y en el caso de México está por arriba del promedio global, aunque por debajo del promedio de América Latina con 570,000 dólares.

En México la producción promedio está en 570,000 dólares, lo cual es muy bueno si se considera que el porcentaje del costo de capital humano es de 20%, la relación nos hace más productivos, comparados con América Latina en donde el costo por capital humano es de 75 y hasta 80por ciento , dijo Héctor Macías Noriega, líder de Consultoría de Riesgos y Gobierno Corporativo de PWC.

Al presentar los resultados de más de 70 indicadores que ofrecen métricas específicas relacionadas con la productividad, la gestión de talento, la rotación, el costo del área de recursos humanos y el costo de capital humano, Macías Noriega explicó que el trabajador mexicano es muy productivo en comparación de otros países; sin embargo, ya cuando nos comparamos con Europa y Estados Unidos ya no es tanto, pero en comparación de América Latina hay una diferencia importante .

Detalló que la productividad tiene mucho que ver con la tecnología, entre más tecnologías hay en algunas empresas se requiere menos fuerza laboral. En América Latina la tecnología no está tan desarrollada y el uso de la fuerza laboral es mayor y por eso el costo es mayor, pero México es competitivo

Respecto al liderazgo, el informe mide el porcentaje de empleados de nivel ejecutivo con 3 o más años de servicio; para el caso de Latinoamérica el porcentaje es de 76.9% en tanto en que en Estados Unidos es de 82.4%. Para la región en 2014 representó un incremento en el porcentaje en tanto que para EU representó una baja, es importante contar con el personal ejecutivo que facilite la ejecución de la estrategia, por esta razón se vuelve imperante la retención del talento ejecutivo dentro de la empresa .

mfh