Televisión Azteca, el brazo mediático y de contenidos audiovisuales de Grupo Salinas, enfrenta importantes retos como la pérdida de ingresos y de publicidad. Y las presiones para su negocio continuarán en México con la aparición de la nueva cadena de TV digital que intentará arrebatarle mercado y audiencia a esta empresa y a Televisa con una nueva propuesta de contenidos y capital financiero desde la primera mitad del 2016.

TV Azteca inició el último trimestre del 2015 con una pérdida neta de 816.6 millones de pesos registrada en el periodo que va de julio a septiembre, y en el acumulado del 2015 sus pérdidas suman 2,139 millones de pesos; 21 veces más que en 2014. En el tercer trimestre del año, la televisora registró un Ebitda de 525 millones de pesos, 49% menos a lo reportado un año atrás; mientras que sus ventas netas cayeron 3% en el periodo y se ubicaron 3,185 millones de pesos para todas sus operaciones.

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Con base en estos números negativos, las versiones de que TV Azteca ya vio pasar sus mejores momentos no se hicieron esperar en la prensa, dijeron especialistas. Pero la televisora cuenta con un margen de maniobra para revertir los impactos que su negocio ha venido sufriendo en México durante el 2015, pese a que la compañía sí dejó ir importantes oportunidades en el país y no ha podido capitalizar del todo las ventajas de mercado que aún le pueden repercutir en beneficios.

Además, añadieron los expertos, Televisión Azteca cuenta en América del Sur con dos proyectos de conectividad que ahora mismo significan importantes promesas de negocios futuros y de generación de experiencia que bien podría replicar en México en otros planes.

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Viéndolo en estricto sentido de negocio y de estrategia: TV Azteca cometió dos errores. Uno fue competirle en mala cantidad de contenidos a Televisa; la competencia allí no fue a la alza, sino a la baja en contenidos y éstos no representaban una buena oferta. Lo que hizo fue parecerse a Televisa y cuando no te distingues de un competidor y adoptas así una estrategia, puede que no te distingas mucho , comentó Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom Policy & Law.

El otro error, en este caso particularmente del Grupo Salinas, dijo el experto, que no invirtió como pudo hacerlo en su negocio de telecomunicaciones con Iusacell. Aunque al final el grupo salió ganancioso y recuperó ingresos y aparte se deshizo de una deuda con la venta de Iusacell, no participó de manera agresiva en el mercado móvil y no generó las sinergias que pudo haber conseguido con un canal de comunicación como ese (TV Azteca) .

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También, recordaron los expertos, se confirma que fue un error de TV Azteca el intentar condicionar en el 2011 a las empresas de América Móvil el acceso a su pantalla, dado que esa acción alejó por bastante tiempo a la publicidad de Telmex-Telcel, la de Sanborns y la de otras compañías del magnate Carlos Slim de esa televisora y también de Televisa.

Se confirma que sí hubo un error con esa acción de las televisoras. Y ahora ese competidor invierte con su publicidad en tu pantalla y tú (Grupo Salinas), vas con un operador móvil virtual desde las tiendas Elektra y por la red de Telcel. Se confirma que esa no fue la estrategia correcta y que de pelearse esa vez, ahora pueden competir más inteligente aquí y en otros lugares , dijo Jorge Bravo.

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Esos otros lugares se traducen como Guatemala y Honduras, en Centroamérica; y como Colombia y Perú, en América del Sur, éstos dos últimos mercados es donde la filial Azteca Comunicaciones se hizo con los contratos para desplegar y operar redes de fibra óptica que conectarán a la mayoría de los municipios de esos dos países.

Las redes troncales que construye y en algunos tramos ya opera la filial de Televisión Azteca en Sudamérica no son poca cosa , explicaron los entrevistados, luego que la empresa mexicana tiene la misión de conectar a más de la mitad de los territorios peruano y colombiano desde el 2014 y antes del 2020.

Los contratos suponen la creación de redes de más de 13,500 kilómetros de fibra óptica a montarse sobre las complejas orografías de Perú y de Colombia, que por un lado dejarán experiencia a la compañía para eficientar sus procesos en México, por ejemplo, con Totalplay o eventualmente con la red compartida, y por el otro, también significan oportunidades para ofrecer desde allí servicios de valor agregado como telefonía, televisión de paga, Internet, transporte de datos y también un OTT a esos mismos mercados.

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En Colombia el reto para la subsidiaria de TV Azteca, Azteca Comunicaciones, es conectar con 15,000 kilómetros de red a más de 750 municipios adicionales a los que anteriormente ya había conectado el gobierno y también empujar la cobertura de servicios telecom del 29 al 96% de penetración. Además, la compañía fue la única que prometió de entre los postores en conectar 353 localidades más a las que esperaba el país sudamericano.

Para ganar el contrato colombiano, Operador Azteca Comunicaciones prometió el servicio gratuito de banda ancha a 2,000 instituciones públicas por periodos de entre dos y cinco años y para servicios sociales como educación salud y cultura. TV Azteca presume ya estar conectando a 12 millones de colombianos.

En el caso peruano, TV Azteca, a través de su filial Azteca Comunicaciones Perú, está comprometida a crear la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica: Cobertura Universal Norte, Cobertura Universal Sur y Cobertura Universal Centro de fibra óptica que conectará a toda la costa y centro del territorio peruanos y las fronteras del país con las naciones vecinas.

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En este proyecto, Azteca Comunicaciones pretende conectar a 180 plazas del interior peruano, a través de alrededor de 13,500 kilómetros de fibra óptica; en resumen, la televisora debe conectar al 80% del territorio peruano con fibra.

Las cifras en ambos países se traducen como potenciales oportunidades de crecimiento en servicios de valor agregado para TV Azteca fuera de México y ante el complicado panorama que enfrenta la televisión abierta en el país, consideró Sandra Rodríguez, analista de Jentel.

"Tras el primer éxito TV Azteca con su incursión en la construcción y operación de una red de fibra óptica en Colombia y con la adjudicación de la licitación para la implementación de la red dorsal en Perú, TV Azteca ha experimentado en un creciente nicho de mercado de servicios de telecomunicaciones en Sudamérica .

Ahora con los servicios de banda ancha, Azteca Comunicaciones tiene la posibilidad proveer servicios de TV móvil y contenidos bajo demanda que siguen ganando terreno a la TV abierta por la diversidad de contenidos y la facilidad de acceso a programas, series y películas sin la necesidad de ajustarse a la condicionante de horarios determinados , dijo Sandra Rodríguez.

La misma Televisión Azteca afirma en sus reportes financieros que su experiencia en Sudamérica le puede significar nuevos ingresos importantes una vez que los proyectos alcancen su madurez.

La compañía anticipa que las operaciones en ese país (Colombia), así como las que comienzan a realizarse en Perú se traducirán en sólidos rendimientos en el futuro , expuso TV Azteca en su reporte financiero del tercer trimestre del 2015.

 Tv Azteca, colombia, Perú

Colombia y Perú, comentó Sandra Rodríguez, de Jurídica en Telecomunicaciones (Jentel), son ejemplos de que TV Azteca puede confirmar que las oportunidades de negocio del sector de telecomunicaciones se encuentran en la infraestructura y la transmisión de datos".

La experiencia sudamericana también con TV Azteca puede servirle a Grupo Salinas para participar en la red compartida de México, si llega a observar oportunidad de negocio para conectar poblaciones, pero también para potenciar a Totalplay, añadió Jorge Bravo, de Mediatelecom.

El negocio de TV de Grupo Salinas no es su negocio principal, nunca lo ha sido y puede que nunca lo sea, pero puede aprender con él. TV Azteca tiene esas oportunidades de cómo colocar sus contenidos en sistemas de paga. Es interesante lo que hace TV Azteca para expandirse en las redes troncales de Colombia y de Perú. Esa es una estrategia correcta y positiva y habla bien de las empresas mexicanas y obedece a que debe estarse preparando ante los retos que le vengan en 2016 (con la nueva cadena de TV) , dijo Jorge Bravo.

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Ahora, no debemos descartarlos, a Grupo Salinas, con esa experiencia de TV Azteca, que puedan interesarse en la red compartida. A lo mejor este proyecto puede estar destinado a ellos; allí no veo a un Axtel-Alestra o un MVS. Ellos no tendrían conflicto, tienen ya esa experiencia; tendrían espectro y pueden ganar hilos de fibra óptica y Salinas Pliego se caracteriza por encontrar esas oportunidades. Eso lo caracteriza .

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mfh