La Secretaría de Economía difundió el texto del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por su sigla en inglés, o TPP 11), el cual se ha programado firmar el próximo 8 de marzo en Santiago de Chile, Chile.

Se espera que antes de esa fecha los gobiernos de los 11 miembros difundan en cada uno de sus países la versión final del TPP, un tratado de libre comercio que fue reajustado tras la salida de Estados Unidos del mismo.

El renovado TPP entrará en vigor 60 días después de la fecha en la que al menos seis signatarios del tratado hayan cumplido con sus trámites legales en sus respectivos países, al tiempo que deja abierta la puerta para el ingreso de nuevos socios. La intención de los integrantes es poner en operación el pacto comercial en el 2019.

Los miembros de ese bloque comercial, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, alcanzaron el acuerdo en principio el 23 de enero en Tokio. El texto final del TPP 11 se puede consultar en la siguiente página: https://www.gob.mx/tpp.

La apertura arancelaria se mantuvo igual a la del TPP original, lo que eventualmente resultaría en la eliminación de aranceles en más de 99% de las líneas arancelarias en cada país integrante del CPTPP (95% para Japón), así como en un mayor número de reducciones arancelarias.

El TPP 11 incluye todos los elementos que fueron negociados como parte del TPP original, excepto 22 disciplinas cuya aplicación fue suspendida por consenso de sus 11 miembros y que, en su mayoría, corresponden al área de propiedad intelectual. Como su aplicación es de interés de Estados Unidos, lo hicieron así para incentivar su reincorporación.

Entre esas suspensiones, las naciones convinieron dejar sin efecto el que cualquier empresa cuyos intereses legalmente protegidos sean afectados adversamente por una determinación o decisión del organismo regulador de telecomunicaciones de la parte podrá apelar o solicitar al organismo u otro organismo competente que reconsidere esa determinación o decisión.

Otros de los puntos congelados se relacionan con la propiedad intelectual, incluida la aplicación de sanciones penales contra la piratería y el robo de señal satelital, así como con los plazos de protección de datos de medicamentos biotecnológicos.

Una de las suspensiones establece que cada parte dispondrá que, en los casos en los cuales el plazo de protección de una obra, de una interpretación o ejecución o de un fonograma, se calcule sobre la base de la vida de una persona natural, el plazo no será inferior a la vida del autor y 70 años después de la muerte del éste.

En noviembre del 2017, en el marco de la Reunión Ministerial del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), celebrada en Da Nang, Vietnam, los ministros dejaron cuatro temas pendientes, los cuales fueron resueltos en las negociaciones en Tokio el 23 de enero.

Se trata de un problema relacionado con las empresas estatales vinculado a Malasia; un compromiso sobre el carbón que afecta a Brunei; una disposición de solución de controversias que implica sanciones comerciales y tiene que ver con Vietnam, y un problema de excepción cultural ligado con Canadá.

A Canadá le dio la posibilidad de delimitar los contenidos —sobre todo en plataformas digitales— que pudieran, de acuerdo con ellos, poner en riesgo la cuestión cultural, sobre todo en Quebec.

Por su parte, Vietnam había adquirido compromisos fuertes en materia de reformas a sus leyes laborales y lo que pidió y consiguió fue un tiempo de transición, para que una vez que entre en vigor el TPP 11, no se le lleve a un panel de resolución de controversias, si estuviese en proceso de desarrollar esos cambios legales.

Para incentivar a Estados Unidos a que se reincorpore al CPTPP, los 11 países miembros acordaron suspender 22 disciplinas que fueron negociadas en el tratado original. Algunas de ellas son:

  1. Dejar sin efecto el que cualquier empresa cuyos intereses legalmente protegidos sean afectados adversamente por una determinación del organismo regulador de telecomunicaciones podrá apelar que reconsidere esa determinación o decisión.
  2. La aplicación de sanciones penales contra la piratería y el robo de señal satelital, así como con los plazos de protección de datos de medicamentos biotecnológicos.
  3. En los casos en los cuales el plazo de protección de una obra, de una interpretación o ejecución o de un fonograma, se calcule sobre la base de la vida de una persona natural, el plazo no será inferior a la vida del autor y 70 años después de la muerte de éste.

[email protected]