Lectura 3:00 min
TG Group actualizará propuesta por Mexicana
El presidente de TGG, Juan Carlos Torres, dijo que la empresa tiene hasta el lunes para presentar su nueva propuesta para adquirir a la aerolínea mexicana.

Cobijado por empresarios como Jaime Ramírez, accionista de Organización Ramírez, dueños de Cinépolis; Juan Pablo Vega, empresario naviero; Roberto Carricarte, del sector inmobiliario y José Manuel Vázquez, también del sector inmobiliario e hidrocarburos, TG Group busca impulsar un plan de negocios agresivo para el rescate de Mexicana de Aviación.
Juan Carlos Torres, director de TG Group, refirió que el próximo lunes entregarán al conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín, el ajuste a su propuesta inicial sobre el plan de negocios con el que pretenden rescatar a la aerolínea de la quiebra.
Sin embargo, en reunión previa con los sindicatos, el conciliador informó que el plazo para TG Group es hasta el próximo viernes, ya que hay otros grupos interesados, como BMC Financial Invesment y otros independientes.
Cabe desctacar que Arturo Barahona continuará como asesor, pero ahora de TG Group, después de que se cayó la compra de acciones con PC Capital.
Asimismo, quien dejará su participación como administrador de Mexicana de Aviación será Javier Christlieb, pero es una situación que se revisará en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Mientras tanto, Gerardo Badín se hará cargo de la conciliación y la administración , comentó Fernando Perfecto, líder de la Asociación Sindical de Pilotos (ASPA).
A su vez, el presidente de la Comisión de Comunicaciones del Senado, el diputado priísta Fernando Castro Trenti dijo que su partido promoverá la comparecencia de Dionisio Pérez Jácome Friscione y Javier Lozano Alarcón, secretarios de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo, respectivamente, para que expliquen la fallida negociación, que tenía por objetivo hacer que Mexicana volara de nuevo.
Banorte se queda en Mexicana
En otro frente, tras la salida de PC Capital del proyecto de negocio de Mexicana de Aviación, Banorte dejó clara su postura frente a la aerolínea: Nos la jugamos con nuestros clientes y (en este caso) seguiremos con ella hasta el final , dijo Alejandro Valenzuela, director general de Banorte. Entramos como accionistas pasivos en Mexicana para ayudarlos con la visión de que se pueda recuperar la aerolínea. Participaremos con 4% de las acciones y tendremos un asiento en el Consejo , detalló el directivo.
El plan del banco a corto plazo es darle todas las capacidades a Mexicana para volver a volar.
Planeamos recuperar todo el crédito que se pueda, ya que el préstamo a Mexicana de Aviación era de 1,500 millones de pesos, ahora el monto a saldar es de 1,250 millones de pesos , explicó Valenzuela. (Con información de Samantha Álvarez y Jorge Monroy)
pmartinez@eleconomista.com.mx
QUIEBRA ES POSIBLE: LOZANO
Por otra parte, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, aseguró que si no hay capital ni inversiones para salvar a Mexicana de Aviación, el Estado no intervendrá.
Agregó que no se puede descartar la quiebra de Mexicana de Aviación, y que quién lo decide es el juez del concurso mercantil.
APR