La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará la procedencia de la destitución del presidente municipal en funciones del municipio de Amanalco de Becerra, en el Estado de México, luego de que un primer juzgado estableciera esta disposición como parte de su resolución para resolver un largo litigio que enfrentó a Teléfonos de México (Telmex) contra esa alcaldía.

El caso fue atraído de manera oficial por la Suprema Corte el 8 de diciembre de 2019, de acuerdo con la notificación 174 del expediente que cuenta esta historia, y se asignó al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena de la Primera Sala la misión de construir un proyecto de resolución que será discutido y votado en el pleno durante los siguientes meses.

La destitución del alcalde en funciones de Amanalco y de su equipo más cercano, tesorero y síndico, fue ordenada por un tribunal en una primera instancia como parte de las obligaciones que el municipio debía consumar ante la desaparición no aclarada de una garantía de 20.2 millones de pesos colocada por Telmex en la tesorería de Amanalco en 2011 para que se le permitiera construir una red de telecomunicaciones sobre ese territorio y también por  los desentendidos de prácticamente todos los funcionarios de primera línea del ayuntamiento entre 2012 y 2018 a los llamados de los juzgados para resolver el asunto.

El origen de esta trama comenzó el día en que el municipio quiso imponer gravámenes a Telmex por el despliegue de una red de telecomunicaciones que iba de Toluca a Valle de Bravo y de ahí hacia Michoacán. La empresa estaba interesada en construir anillos de fibra óptica para reforzar la conectividad de toda esa región y rechazó pagar otros impuestos locales, debido a que ya cumplía con impuestos federales, según su título de concesión.

Telmex depositó una garantía de más de 20 millones de pesos en la tesorería de la alcaldía, que sería devuelta en tanto las instancias judiciales resolvían a qué parte le asistía la razón, pero el dinero desapareció o se ocupó en otras actividades del municipio de Amanalco.

Un tribunal definió entonces que Amanalco debía devolver esa cantidad, más los intereses y actualizaciones correspondientes y mandató además la destitución del presidente municipal, un ordenamiento que ahora la Suprema Corte definirá.

El detalle de la trama entre Amanalco y Telmex puede leerse aquí, mientras que una entrevista con la presidenta municipal de Amanalco de Becerra sobre el caso se encuentra en este link