Hace cincos años los créditos que otorgaba la banca privada a las pequeñas y medianas empresas (pymes) eran 100,000 créditos, sin embargo en 2011 se colocaron más de 450,000 créditos en este segmento empresarial, explicó Juan Carlos Cabrera, director del Centro de Desarrollo Empresarial de Nacional Financiera (Nafin).

Hay una creencia generalizada de que los bancos no prestan a pymes, pero la realidad es que sí hay flujo de dinero, no en el volumen y en las condiciones que todos quisieran, pero existen , detalló al participar en el Foro Financiamiento para Empresas organizado por El Economista.

El funcionario destacó que uno de los factores que impiden que las empresas puedan obtener un crédito son la falta de difusión que hay de estos esquemas, el desconocimiento de procedimientos y conceptos básicos en la materia, así como, una falta de estrategia por parte de los empresarios para solicitarlo.

El primer error que cometen los empresarios es pedir un crédito para solventar deudas, no se puede tapar un hoyo generando otro, el crédito es para poner en marcho un plan de crecimiento , señaló.

Por otro lado, Cabrera, explicó que es común que los empresarios lleguen a solicitar un crédito sin saber el concepto de buró de crédito, sin tener en cuenta sus estados financieros, análisis flujos de efectivo, y sobre sus cuentas de banco, o el régimen fiscal en el que se encuentra, lo cual genera desconfianza en el intermediario.

¿CÓMO PEDIR TU CRÉDITO?

El primer paso para pedir un préstamo es tener en cuenta que hay diferentes esquemas de crédito, con diferentes destinos y características, uno tiene que ver si se cumple con el perfil requerido y si es sujeto de crédito, explicó el directivo de Nafin.

Dijo que como segundo paso, el empresario se debe preparar como si lo hiciese para un examen, conocer los indicadores de su empresa, así como, qué efecto tendría el efectivo en su empresa.

Es necesario saber cuánto vendes, cuánto has invertido, los flujos del negocio y labor principal de su actividad, riesgo percibido, quiénes son los administradores, control de impuestos , detalló.

Asimismo, explicó que también es necesario presentar una estrategia de pago convincente, que vaya de la mano de un plan de crecimiento empresarial.

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