El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, sumó tres nuevas suspensiones provisionales contra las reformas a la Ley de Hidrocarburos que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que fueron publicadas el 4 de mayo en el Diario Oficial de la Federación. Con esta resolución, suman 17 suspensiones hacia dicha normatividad.

“La suspensión provisional que se concede es para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivadas del artículo 57 de la Ley de Hidrocarburos, así como de los artículos transitorios cuarto y sexto del Decreto reclamado”, señaló en su fallo el Juzgado Segundo de Distrito.

Las tres nuevas suspensiones fueron concedidas a las empresas Servicio Villa de Arista, Petrotal y Tiger Fuel. “Los efectos de esta medida cautelar comprenden no solamente a la quejosa, sino a todos los permisionarios de los mercados de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos".

El titular de dicho juzgado, Juan Pablo Gómez Fierro, consideró que las reformas generan incertidumbre para los demás permisionarios y también pueden generar la imposición de sanciones excesivas, ya que los incumplimientos menores también deberán ser castigados con la revocación de los permisos previamente otorgados.

Con base en la resolución judicial, la Secretaría de Energía deberá dentro del plazo de tres días publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el aviso de que la Ley quedó temporalmente sin efectos.

jorge.monroy@eleconomista.mx