La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aprobó sin condiciones que Liverpool compre Suburbia a Walmart.

Mediante un comunicado, las compañías estimaron que el cierre de la operación se concrete en los próximos días. La administración tiene como objetivo entender el nuevo negocio, cómo opera, y encontrar las áreas de oportunidad y crecimiento. Para esto, los próximos 18 meses serán un periodo de integración, manteniendo tal cual el formato de Suburbia. Además, también pondrá al alcance de Liverpool un segmento de la población que hoy en día no atiende , refirió un análisis de Intercam.

Fue en agosto del 2016 cuando las compañías anunciaron la operación por un monto aproximado de 15,700 millones de pesos.

El hecho de que la transacción se diera sin objeción alguna ya es positivo, la compañía esperaba, de acuerdo a sus estudios, que tal vez nueve de las 119 pudieran ser objetadas, y tuviera que deshacerse de ellas. Al adquirir las 119 y la que se aperturó , creo que es una buena operación para ambas empresas , comentó el analista de Banorte Ixe, Valentín Mendoza.

Walmart realizó en noviembre la apertura de una unidad más de Suburbia, lo que da una suma de 120 unidades, lo anterior podría originar cambios en el monto original acordado.

La integración de Suburbia a Liverpool podría dar a la empresa en el segundo trimestre del año en curso un crecimiento al doble en piso de venta en el segmento que ya ocupa Fábricas de Francia junto con Duty Free, las cuales por ventas de bienes aportaron 11.9% en las ventas consolidadas de Liverpool del último trimestre, comentó a El Economista Mendoza.

Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la Cofece, explicó en entrevista radiofónica que primero se analizó en qué mercados coincidían ambas empresas, en el entendido de que las dos venden al menudeo zapatos, ropa y otro tipo de accesorios; también se realizó un análisis geográfico.

Uno es clase media alta y el otro, media baja, nos concentramos en analizar la coincidencia de productos y si había competidores a la redonda para ver si la fusión le dejaría al consumidor alternativas. Y sí, encontramos que donde están ellos hay otras tiendas que venden productos similares para ambos estratos , explicó.

Venta a Chedraui

Plan de Soriana no convence a la Cofece

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) rechazó parcialmente la propuesta de Organización Soriana para vender a Grupo Chedraui seis de las 12 unidades condicionadas que compró a Grupo La Comer en el 2015.

Soriana presentó ante la Cofece un paquete de desinversión de seis tiendas a favor de Chedraui, el cual contempla arrendamientos de inmuebles propiedad de Soriana y la cesión de los derechos de arrendamiento de inmuebles propiedad de un tercero, este segundo mecanismo sí fue aprobado por el órgano regulador.

El arrendamiento de inmuebles propiedad de Soriana fue objetado por Cofece, ya que implicaría la creación de un vínculo entre las dos empresas competidoras entre sí, lo que podría facilitar el intercambio de información, así como el ejercicio de conductas prohibidas por la Ley Federal de Competencia Económica .

A finales del 2015, la Cofece aprobó a Soriana la compra de 159 tiendas a Comercial Mexicana, pero condicionó la transacción de 26 tiendas que crearían problemas de competencia en mercados. Al final de las 26 tiendas mencionadas, Comercial Mexicana se quedó con 14, mientras que las otras 12 fueron adquiridas temporalmente por Soriana, quien tiene que venderlas antes del 2018.

A inicios de año Rodrigo Benet, director de Administración y Finanzas de la minorista regiomontana expresó la inconformidad de la empresa por el tiempo que le estaba tomando a la Cofece decidir sobre el plan de desinversión que le fue presentado.

En enero el órgano regulador emitió una multa por más de 2.4 millones de pesos a Organización Soriana por no cumplir en tiempo con declaraciones relacionadas a la operación mencionada, ante ello el directivo respondió que estaban en desacuerdo y buscarían impugnarla. (María Alejandra Rodríguez)

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