La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) publicará en un par de semanas las nuevas reglas de operación sobre el esquema de subsidios que otorga para los distintos programas de apoyo al campo, los cuales estarán ligados a la productividad, es ahí en donde está la reforma al campo, en incrementar la productividad, en la oportunidad de nuevos mercados. Los cambios están en la capacidad productiva , dijo el titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), en un reciente análisis del sector, aseguró que hay una intervención del gobierno en los mercados agroalimentarios a través de los subsidios, los cuales afectan la libre competencia, ya que se modifican los costos de algunas actividades y, por lo tanto, incide en las decisiones de los productores .

Al respecto, el titular de la Sagarpa dijo que ya nos encontramos analizando el documento de la Cofece, creemos que hay áreas de oportunidad . Asimismo, funcionarios de la dependencia comentaron que se está trabajando en el sentido que marca la instancia antimonopolios, pues se pretende manejar el padrón único para ordenar la entrega de subsidios.

Cabe mencionar que la Comisión Federal de Competencia (Cofece) publicó el Reporte sobre las condiciones del sector agroalimentario , en donde detalla que los subsidios son más perjudiciales para la competencia en la medida en que pueden beneficiar a unos productores en detrimento de otros .

La Cofece analizó 27 programas o componentes de programas de los 56 que integran el presupuesto federal relativo a mercados agroalimentarios.

En el 2015, los recursos destinados a dichos programas sumaron 60,900 millones de pesos, de los cuales 49,500 millones se ubican en el presupuesto de la Sagarpa y 11,400 millones son parte del presupuesto de la Comisión Federal de Electricidad que corresponden al subsidio a las tarifas eléctricas.

En ese sentido, destaca que los subsidios pueden afectar los procesos de rivalidad entre las empresas en función de las reglas para tener derecho a acceder a los subsidios y por las que se determina el monto que cada beneficiario ha de recibir, con efectos diferenciados en los costos de los diferentes productores primarios.

Por ello, recomienda que para minimizar su impacto negativo, dichos subsidios estén sujetos a criterios como: no beneficiar a unos productores en detrimento de otros; tener claro el objetivo y el tiempo durante el cual se van a aplicar; ser transparentes; sujetarse a evaluaciones periódicas y abstenerse de dar con cualquier otro criterio que altere las condiciones de competencia y libre concurrencia.

Se duplicarán ventas al país asiático en el 2016

Relación comercial México-China consolida exportaciones: Sagarpa

Los protocolos que se han establecido con China permiten impulsar las exportaciones, las que se duplicarán en el 2016, al integrarse productos lácteos (leche en polvo y fórmula para bebé) y tabaco.

Así lo informó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa), José calzada Rovirosa, quien adelantó que en el balance positivo de la gira a China se iniciaron pláticas con las autoridades sanitarias de ese país para incorporar más productos agroalimentarios, como aguacate de Jalisco, mora azul, alfalfa, plátano, sorgo y maíz.

Hicimos una serie de reuniones de negocios para que los empresarios iniciaran colocaciones de sus productos, a través de contratos para el próximo el 2016 , aseveró.

El titular de la Sagarpa anunció que en el primer mes del 2016 se estima enviar alrededor 60,000 toneladas de maíz blanco a China, y que al finalizar el año se enviarían hasta 1.5 millones de toneladas. Esto permitirá colocar excedentes nacionales y brindar certidumbre en los precios de estos productos , acotó.

Calzada Rovirosa aseveró que la participación de empresarios aún no es precisa, dado que se hicieron los acercamientos para que todos los interesados impulsen exportaciones, pero lo más importante es que esto beneficia a muchos pequeños productores que, como en el caso de berries, participa un número importante de ellos . Indicó que también se firmó un acuerdo para crear un vuelo de carga con una frecuencia de tres veces a la semana y una capacidad de 120 toneladas por viaje , el cual saldrá de Guadalajara, Jalisco, con destino a la provincia de Henan, China, el principal centro de distribución en ese país.

Destacó que este tipo de acciones contribuirán a aumentar en 150 millones de dólares las exportaciones agroalimentarias de México a China, a efecto de consolidar ventas por alrededor de 300 millones de dólares en el 2016, el doble que se tienen hoy. (María del Pilar Martínez)

[email protected]