Petróleos Mexicanos (Pemex) designará en los próximos días a un responsable de despacho de la Dirección General de Exploración y Producción (PEP), ya que el puesto ocupado por Miguel Ángel Lozada Aguilar quedó vacante luego de la destitución de éste tras la inhabilitación de la Secretaría de la Función Pública por su relación con el esquema de la Estafa Maestra. Además de muchos otros objetivos en materia de exploración, la subsidiaria tiene el reto de aumentar en casi 1 millón de barriles diarios la extracción de crudo al 2024.

Este miércoles, la Secretaría de la Función Pública destituyó e inhabilitó por 10 años para desempeñarse en la administración pública a Lozada Aguilar, hasta entonces director general de la filial que concentra más de 80% del presupuesto e ingresos de la petrolera estatal.

La sanción se deriva de las acciones que, desde principios de año, fueron informadas por la titular de la Función Pública, Irma Sandoval, en cumplimiento a la instrucción presidencial de investigar a los funcionarios de su gobierno que estuvieron relacionados con el esquema de la Estafa Maestra, en que se acusa a 11 dependencias federales y ocho universidades de desviar casi 7,700 millones de pesos en contratos a 128 empresas fantasma.

A principios de año, la secretaria Sandoval anunció diversas auditorías y acciones específicas en contra de Miguel Ángel Lozada Aguilar y de colaboradores cercanos.

Además, en abril pasado, presentó ante la Fiscalía General de la República las denuncias correspondientes por hechos constitutivos de probables delitos que resultaron de las auditorías, investigaciones y procedimientos que previamente inició.

En ese marco se identificaron indicios a partir de los cuales se iniciaron procedimientos de responsabilidad administrativa e investigaciones relativas a su evolución patrimonial, para detectar y documentar probables inconsistencias resultado de posibles conductas irregulares.

Estos procedimientos arrojaron omisiones detectadas en sus declaraciones patrimoniales de cuatro años consecutivos, del 2014 al 2017, las cuales violan la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente en la época de los hechos.

Según la Función Pública, en sus audiencias, Lozada Aguilar no justificó por qué no reportó dos cuentas bancarias y los beneficios económicos producto de un bien inmueble.

Concentra 80% de los recursos de Pemex

• Pemex Exploración y Producción concentra desde hace 40 años alrededor de 80% del presupuesto de la empresa y, gracias a su producción y venta de hidrocarburos, recibe ingresos proporcionales cada año.

• Ocupó el 20 puesto global en reservas probadas o 1P, con poco más de 7,500 millones de barriles de crudo en sus libros.

• Ocupa el duodécimo lugar entre las compañías nacionales en producción de crudo, con casi 1.7 millones de barriles diarios.

• Para el 2020, tendrá un aumento de 17% en el presupuesto asignado por Hacienda, con lo que contará con 428,162 millones de pesos para continuar con el desarrollo de por lo menos 20 nuevos campos.

[email protected]