La cadena de tiendas de autoservicio Soriana abrió su tienda oficial en el marketplace (mercado electrónico) Mercado Libre. Con esta medida, la compañía planea duplicar en 2021 sus ventas a través de canales digitales, las cuales no ascienden a 5% del total de ventas de Soriana al año.

De acuerdo con Rafael Castelltort, director de Ecommerce de Organización Soriana, a partir de este año, las personas pueden acceder a un catálogo que se extenderá hasta los 10,000 productos a finales de 2021, en las categorías de alimentos y bebidas, belleza y cuidado personal, mascotas, hogar y muebles, jardín y bebés, dentro de la tienda oficial de Soriana en Mercado Libre

Castelltort dijo que esta nueva alianza sirve para fortalecer la estrategia de omnicanalidad de la compañía y para complementar a sus otros canales digitales. Los productos se almacenan en los centros de distribución de la empresa argentina de comercio electrónico, con lo que su entrega puede ser realizada en 24 horas.

Esto es un canal adicional a nuestra estrategia omnicanal, lo que significa que el cliente tiene la opción de decidir comprar en Soriana lo que ellos quieran, cuando ellos quieran y a través del medio que ellos quieran. Los 40 millones de usuarios de Mercado Libre ahora tienen la posibilidad de acudir a Soriana”, dijo Castelltort.  

David Díaz, director de Consumo Masivo de Mercado Libre, dijo que la compañía ha estimado que el valor del comercio electrónico de productos de supermercado en México alcanzará los 2,200 millones de dólares en 2024, con una tasa de crecimiento promedio anual de 16 por ciento. Según datos de la AMVO, la categoría de productos de supermercado en México creció 40% durante el 2020, a partir del inicio de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19. Además, según Díaz, 87% de las personas que ya han hecho una compra de supermercado piensa repetir la experiencia en el corto plazo.

En 2019, Mercado Libre anunció su propia sección de productos de supermercado y de acuerdo con Díaz, esta sección se mantendrá y la compañía argentina seguirá vendiendo sus propios productos de supermercado vía comercio electrónico. 

Código QR

Soriana también se alió con el brazo fintech de Mercado Libre al comenzar a utilizar las terminales de pago de Mercado Pago para que los clientes del supermercado puedan hacer su pago a través del código QR que genera la aplicación de la compañía argentina.  

Ramiro Nandez, gerente senior de QR en Mercado Pago, dijo que Soriana se trata del primer supermercado que integra a Mercado Pago y su énfasis en el código QR como medios de pago en las tiendas de todo el país.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx