Tokio.- La japonesa Sony trasladará al extranjero en marzo del 2014 la fabricación de baterías de iones de litio utilizadas en productos como celulares y autos eléctricos, mientras la firma trabaja para afrontar la fortaleza del yen, informó el sábado el periódico Asahi.

El gigante de la electrónica de consumo trasladará el montaje de las baterías a fábricas de China y Singapur, pero continuará produciendo las partes necesarias para su producción en Japón, afirmó el diario nacional, sin citar fuentes.

Como parte de la operación, Sony planea convertir su fábrica de baterías de iones de litio de la prefectura de Tochigi en un centro de investigación y evalúa pedir a unos 500 trabajadores que soliciten la reorganización del empleo o la jubilación voluntaria, añadió el periódico.

Sony tiene también dos fábricas de baterías de iones de litio en la prefectura de Fukushima, situada al este de Japón.

El traslado llega en un momento en el que su fabricante rival de electrónica de consumo, Panasonic, trabaja para elevar su producción de baterías de iones de litio en China mientras recorta la producción nacional.

Las compañías japonesas han dominado de la producción de baterías de iones de litio, pero han perdido la ventaja ante fabricantes de Corea del Sur como Samsung.

La histórica fortaleza del yen, que encarece la exportación de productos japoneses al extranjero, ha presionado también a las empresas a trasladar la fabricación al extranjero.

klm